14 abril 2020

Comisión de Desarrollo Económico escucha planteamiento de la Cámara de Comercio de Quito para enfrentar situación económica

El análisis de la situación financiera por la presencia del Covid-19 continúa en la Comisión de Desarrollo Económico. En esta ocasión recibió a Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, quien planteó los escenarios macro y microeconómico que atraviesa el país.

En el primer escenario comentó que el Estado no tiene ahorros, un gasto público elevado, bajos ingresos petroleros y caída en la recaudación de impuestos. Señaló que el decrecimiento económico en este año será de alrededor del 6 % lo que traerá consigo desempleo y pobreza. En cuanto al tema microeconómico, sostuvo que las empresas tienen falta de liquidez, pues el 80 % del aparato productivo está cerrado y el 20 % no funciona con normalidad.

“Las empresas no cuentan con liquidez, debemos cumplir estos momentos con pago de Impuesto a Renta (IR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pago proveedores y pago de créditos en banca”, apuntó.

Señaló que la responsabilidad del Estado es consolidar nuevos créditos por rubros de 3 mil o 4 mil millones de dólares. Además, es necesario que inyecte recursos al IESS, así como a la banca pública y privada. “Necesitamos un fondo de salvataje, no es época para pedir contribuciones”, manifestó. También pidió al Estado focalizar subsidios.

En otro tema indicó que es necesario llegar a un acuerdo entre empresarios y trabajadores para evitar la quiebra de las empresas. Habló de la reducción de la jornada laboral, contrato a plazo fijo, plantear una nueva forma para la jubilación patronal, entre otros temas.

Sostuvo que el país necesita un plan y la implementación de un modelo económico con libertad. Así también señaló que un ajuste en el Presupuesto General del Estado es, sin duda, al gasto público. En otro tema, puntualizó que el tamaño de la burocracia afecta al país.

Debate

Los asambleístas, una vez que plantearon varias interrogantes al titular de la Cámara de Comercio, cuestionaron las medidas económicas planteadas por el Gobierno, así como el pago de la deuda externa. Indicaron que en la propuesta del Ejecutivo no hay medidas de impulso fiscal o tributario, tampoco protección para el empleo. También se habló de la revisión del Presupuesto General del Estado.

Además, apoyaron la reducción de sueldos como una muestra de apoyo al pueblo ecuatoriano, pero coincidieron que “no será la tabla de salvación” para la economía nacional. Sostuvieron que las medidas se deben aplicar con justicia y equidad, porque no posible que la crisis termine pagando la clase media y popular.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply