Autoridades esperan información oficial de Hong Kong sobre decomiso de aletas de tiburón
La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Lenín Plaza, inició la investigación sobre el decomiso realizado por las autoridades de Hong Kong de 26 toneladas de aletas de tiburón, provenientes presuntamente de Ecuador. Esto en la sesión virtual efectuada la mañana de este lunes.
Para tal efecto, recibió las comparecencias de personeros del Viceministerio de Acuacultura y Pesca; del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae); y, de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, quienes precisaron que el Gobierno, a través de la Cancillería, ha solicitado toda la información oficial a Hong Kong, para determinar posibles responsabilidades y sanciones, de ser el caso.
Plaza anunció la convocatoria, a una próxima reunión, de los principales de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente, a fin de profundizar el tema y conocer el tiempo que puede demorar la información requerida y el manejo de permisos de exportación e importación.
Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca, dijo que, luego de recabar datos de prensa, el 6 de mayo, personalmente se contactó con Carlos Larrea, embajador de nuestro país acreditado en China, mientras el Ministerio de Producción solicitó a la Cancillería que requiera la documentación a Hong Kong en torno de este evento, quienes serían los presuntos exportadores, cuál es la línea naviera que habría transportado este producto, entre otras inquietudes.
Con esta información oficial, haremos ejercicio de la trazabildiad, en cumplimiento de la Ley de Pesca, la cual dispone la prohibición objetiva de la pesca de tiburones. Reconoció que en la actividad artesanal se dan actos de pesca indicental de este tipo de especies, pues muerden los anzuelos y se emmallan en las redes.
En tanto, Lenín Sanchez, Director Nacional de Espacios Acuáticos, se limitó a señalar que ante un evento de exportación de 26 toneladas de aletas de tiburón, estas competencias están atribuidas a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, al Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Transporte en cuanto a verficiar si todas medidas de control se cumplieron para el zarpe y envío del producto.
A su vez, María Alejandra Muñoz, directora del Senae, sostuvo que desde 2019 a la fecha se registra una exportación legal de aletas de tiburón de 142 toneladas, que significa un ingreso al fisco de 4 millones 920 mil dólares, a los mercados de Perú (4 millones 550 mil dólares) y a Hong Kong (370 mil dólares).
Entonces, lo que se denuncia, para poder llegar a una verdadera investigación, requiere que la Aduana de Hong Kong remita el número de contenedores, manifiesto de carga, solo así se podrá verificar quién efectuó el control, las inscripciones, si hubo fotografías de respado, por tanto, los datos estarían en la línea de la especulación. Esto se facilitaría si Ecuador tuviera un acuerdo de cruce de información con la aduana de esa región, pero se ha pedido la ayuda a la Organización Mundial de Aduana, puntualizó.
DCS – ASAMBLEA NACIONAL