14 abril 2020

Universidades piden apoyo en la realización de pruebas moleculares frente a pandemia

En la sesión virtual de la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta William Garzón, los asambleístas escucharon el trabajo de la academia frente a la pandemia. El rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Carlos Montúfar, sostuvo que todas las áreas de las universidades privadas están volcadas en tratar de entender el virus desde el punto de vista microbiótico y así encontrar el genoma.

Dijo que hay muchas universidades privadas que están certificadas para trabajar en sus laboratorios de investigación en pruebas moleculares, porque el objetivo es adquirirlas localmente. También, aclaró que las pruebas rápidas no son moleculares, sino, que estas tienen que ver con los anticuerpos que van desarrollando las personas. Aspiran realizarlas de manera masiva y poder tener un mapeo importante de cómo se ha comportado el virus en el país, para lo cual necesitan apoyo en la adquisición de equipos y poder realizar de 10 hasta 20 pruebas por hora.

Explicó que a nivel mundial se han dado cuenta que es esencial conocer el estado de la población, cuántos casos han resultado positivo, cuántos no tienen síntomas, cuántos se encuentran en recuperación, los casos trágicos y en hospitalización, porque sin datos no pueden saber lo que está pasando, por eso trabajan en las pruebas, recalcó.

El decano de la USFQ enfatizó que ningún país del mundo estuvo preparada para esta pandemia. Además dijo que se necesitan kits mismos que, a nivel mundial, ahora son escasos. Existen ofertas y se desconoce si son aptas, buenas o malas. También habló de la importancia del apoyo psicológico para lo cual tienen una clínica de salud mental que está abierta no solo para estudiantes, padres de familia y profesores, sino a la comunidad.

Afirmó que lo primero que hicieron fue proteger a su comunidad estudiantil para evitar la propagación del Covid-19. También explicó que están trabajando un plan de contingencia para aliviar su situación económica; y, postergar fechas de pagos de esta casa de estudios superiores. Además que el aprendizaje continúa a través de plataforma virtual.

Medicamentos

La doctora Mónica Tarapues, docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la USFQ, afirmó que la fase de investigación es esencial y necesaria. Dijo que en las condiciones en que llegó el Covid-19, difícilmente se ha podido realizar los ensayos clínicos.

Sobre este tema que concitó la atención de la mesa legislativa presentó varias recomendaciones somo cómo llevar, por ejemplo, el consentimiento informado a pacientes o familiares; el registro de pacientes por unidades hospitalarias (colaboración de academia y otras instituciones bajo la rectoría de Ministerio de Salud Pública, tales como ARCSA, ACESS); registro de pacientes que han superado la enfermedad; y, el fortalecimiento de la farmacovigilancia en las redes hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

Dijo que los mensajes sobre medicamentos deben generar una buena comunicación, y que estos deben ser claros y correctos, sin dar nombres. No hay que automedicarse, porque éstos pueden tener riesgo asociado. Explicó que hay muchos medicamentos que están siendo mencionados en redes sociales, por lo que desvirtuó la veracidad de los mismos.

Problemas de salud mental

En tanto, Fernando Cornejo, director del Programa de Psiquiatría de la Universidad UTE, tras aseverar que han trabajado con criterios técnicos a través de médicos epidemiólogos, salubristas, microbiólogos, genetistas e inmunólogos en la ayuda para la toma de decisiones con las autoridades nacionales, dijo que lo primero que hay que hacer en salud mental es identificar el problema e ir generando respuestas. Hay que dar atención en salud mental a profesionales médicos que estén afectados por su trabajo.

Estableció que se debe mantener por mucho más tiempo la cuarentena, sobre todo, para las personas vulnerables y de la tercera edad. Recomendó gestionar la apertura de más laboratorios para la realización de pruebas moleculares o PCR porque está comprobado que entre más pruebas se haga más rápido se puede controlar la pandemia.

Dijo que el problema del virus radica en que algunos casos resulta ser difícil su rastreo porque tiene un período entre 5 a 10 días de incubación. Además, muchos de los casos podría ser asintomático y en otros presentar síntomas leves o no presentar ninguno; estos casos son las personas que podrían estar infectando de manera importante. Según estudios este porcentaje podría estar entre el 30% y 50% de todos los contagiados, informó y señaló que en Corea del Sur se realizan pruebas al azar determinando en realidad qué personas están con el virus y solo así se podrían modificar las medidas de restricción de movilidad.

Protección al talento humano

William Garzón, recordó a las autoridades que el interés de la Comisión es que informen lo que están haciendo frente a la pandemia y de esa manera satisfacer las inquietudes ciudadanas. Una vez más, enfatizó que es responsabilidad del Estado proteger al talento humano y reiteró su pedido de dotar con implementos e insumos de protección a quienes nos están cuidando; y, lo importante del trabajo de los legisladores en territorio.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply