02 diciembre 2020

Pleno tratará proyectos de Movilidad Humana y Economía Circular

El presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, convocó para el jueves 03 de diciembre, a las 12h00, a la continuación de la Sesión 686, con el objetivo de tratar el informe para segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana (Unificado), el informe para primer debate del proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva y el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de creación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López.

Movilidad Humana

La normativa tiene como objetivo regular el ejercicio de derechos, obligaciones, institucionalidad y mecanismos vinculados a las personas en movilidad humana, que comprende emigrantes, inmigrantes; personas en tránsito; personas ecuatorianas retornadas; quienes requieran de protección internacional; víctimas de los delitos de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes; y, sus familiares.

Para el caso de las víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, esta Ley tiene por objeto establecer el marco de prevención, protección, atención y reinserción que el Estado desarrollará a través de las distintas políticas públicas, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

En la normativa se contempla también acceso a planes, programas, y proyectos en el exterior, confidencialidad, protección consular, justicia y tutela efectiva, participación política, derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, entre otros aspectos.

Economía Circular

El proyecto tiene como objetivo establecer atribuciones y responsabilidades de las diversas entidades que forman parte del sector público, en el marco de la economía circular; así como, establecer políticas para disminuir la generación de residuos y fomentar su valorización.

Además, se fomentan principios de producción y consumo sostenibles, gestión integral e inclusiva de residuos, se propone posicionar a la economía circular inclusiva como un mecanismo de crecimiento económico que permita la creación de empleo y desarrollo sostenible.

El modelo integral de economía circular genera oportunidades de negocio e inversión fresca en innovación, tecnología, ecodiseño y reingeniería de procesos, indispensables para la recuperación económica. Este proyecto se alinea con la Agenda 2030 que exige cambiar el actual modelo de producción y consumo hacia una economía circular, recogido en el ODS 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

Escuela Politécnica

La reforma pretende que en el texto del artículo 1 de la Ley de Creación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, publicada en el Registro Oficial No. 935, de 29 de abril de 1996, se sustituya la frase “Parroquia Quiroga” por “Parroquia Calceta”.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply