22 abril 2020

Fiscalización requiere a ministros de Salud y de Finanzas informen de acciones para enfrentar el Covid-19

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, con el voto unánime de los 13 asambleístas presentes, decidió remitir a los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos y de Finanzas, Richard Martínez, las preguntas e inquietudes de los miembros del organismo para que informen documentadamente respecto de las acciones adoptadas para atender la emergencia sanitaria, producto de la pandemia del Covid-19.

Transcurrido el plazo de 15 días, que otorga la ley, la Comisión revisará la documentación que remitan las referidas autoridades y, de ser el caso, se los convocará para que amplíen la información de manera presencial, mediante videoconferencia.

Previamente, el organismo recibió al doctor Javier Solórzano Salazar, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, quien informó en torno a los procesos de adquisición para la dotación de equipos de protección, insumos y medicamentos que permitan atender esta emergencia, desde la declaratoria de Estado de excepción.

“Tenemos el abastecimiento suficiente de insumos y medicamentos para atender los requerimientos de todas las unidades de salud del país”, aseguró el funcionario, al indicar que se han invertido 97 millones 477 mil dólares para la adquisición de equipo médico, mascarillas, material de protección de bioseguridad, ventiladores, medicamentos y demás.

Recordó que el Covid-19 es una pandemia que desencadenó de repente, por lo cual ningún país del mundo estuvo preparado, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para atender los requerimientos del sistema de salud.

Así mismo, la Comisión escuchó a Omar Triviño, representante de los trabajadores de la salud, quien preguntó al Ministerio de Salud cuál fue el proceso adoptado para evitar que la pandemia afecte a los trabajadores, al indicar que la entrega de insumos de protección para el personal es responsabilidad de las administraciones zonales.

El dirigente sindical reveló que se desvincularon 20 000 trabajadores del sector salud, los cuales ahora hacen falta para atender de manera adecuada la emergencia sanitaria.

Luego de la intervención del viceministro Solórzano, varios legisladores, entre ellos, Alberto Arias, Fausto Terán, Jimmy Candell, Karina Arteaga, Ramón Terán y Carmen Rivadeneira, con el propósito de expresar la realidad de cada una de las provincias del país, cuestionaron por qué demoraron 30 días para iniciar los procesos de adquisición de equipos, cuando la emergencia determina que estos se efectúen de manera inmediata.

Los legisladores propusieron que en las provincias de Santa Elena y de Los Ríos, se declare zona especial de seguridad nacional; y, que se entreguen oportunamente los materiales de protección de bioseguridad para las diferentes unidades de salud.

Apertura hospital en Sucumbíos

La Comisión de Fiscalización, por pedido de su vicepresidente, Eliseo Azuero, con el apoyo de los 12 legisladores presentes, exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a través del Ministerio del Ramo, disponga se habilite el Hospital Marco Vinicio Iza, en la provincia de Sucumbíos, para que en sus instalaciones sean atendidos los pacientes de Covid-19.

Igualmente, la resolución solicita que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, disponga la provisión de los insumos necesarios, así como del personal médico especializado para la atención adecuada de la referida casa de salud.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply