03 diciembre 2020

Comisión Niñez revisó Libro I del Copinna con sectores que defienden derechos de niñez y adolescencia

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia realizó un barrido, artículo por artículo, de las observaciones planteadas por diversos sectores, con la finalidad de elaborar un código ágil que permita a los operadores de justicia especializados garantizar el interés superior de niños y adolescentes, así como, el ejercicio efectivo de sus derechos.

La presidenta de la Comisión, Encarnación Duchi, agradeció la presencia de todos los sectores que protegen derechos de este grupo de atención prioritaria, más aún, cuando se absuelven inquietudes de los parlamentarios sobre la matriz elaborada por el equipo técnico. En esta sesión se revisará el articulado sobre principios, derechos y garantías que forma parte del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), agregó.

Los parlamentarios precisaron que el objeto de este Código es establecer los principios y normas, sustantivas y procesales, que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conforme a la doctrina de protección integral, reconocida en la Constitución de la República, instrumentos internacionales de derechos humanos y en esta ley; determinar los principios rectores y lineamientos generales que orientan las políticas públicas, planes, programas, proyectos, medidas administrativas, normativas, judiciales y de cualquier otra índole, de naturaleza pública o privada, para dar efectividad a los derechos de este grupo de atención prioritaria.

Además, se dispone la integración, organización, financiamiento y funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes; establecer los mecanismos para la prevención, garantía, protección, restitución y reparación de sus derechos; regular el ejercicio de los derechos en sus relaciones familiares; y el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada.

Los comisionados revisaron la finalidad del Código; el ámbito de aplicación. Eliminaron el artículo 4 sobre la Naturaleza del Código porque está contenido en otros textos. Hubo amplio análisis al texto del artículo 5 sobre Sujetos de Protección y solicitaron especificar y definir el texto.

En este marco, se planteó que son sujetos de protección de derechos, sin ningún tipo de discriminación: niñas, niños y adolescentes que se encuentren en territorio nacional o que habiendo residido habitualmente en Ecuador hubiesen sido trasladados o retenidos ilícitamente en el extranjero o niños, niñas u adolescentes residentes en el extranjero. Excepcionalmente, en los casos expresamente determinados en este Código, sus normas protegerán a las personas que hayan alcanzado la mayoría de edad.

También, revisaron la supletoriedad, la definición de niña, niño y adolescentes, se agregó un articulado sobre aplicación de la doctrina de protección integral por el cual se determina que en toda medida administrativa, normativa, judicial, social, presupuestaria y de cualquier otra índole destinada a respetar, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes se aplicará transversalmente los principios de la doctrina de protección integral; se eliminó el artículo 8, sobre Presunción de la Edad.

Entre otros temas revisaron la igualdad y no discriminación. El Estado, la sociedad y la familia les garantizarán, en cualquier circunstancia y en todos los ámbitos de desarrollo, la igualdad formal y material, acceso gratuito y preferente, prohibición de tratos diferenciados de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Así mismo, sobre el principio de interculturalidad, corresponsabilidad, responsabilidad y función básica de la familia, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, prioridad absoluta y principio de progresividad.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply