25 noviembre 2020

Asambleístas y Sercop analizan proceso de subasta inversa de medicamentos

La Comisión del Derecho a la Salud fiscaliza el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, mediante el cual se identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales para la provisión de medicamentos de uso y consumo humano. Silvana Vallejo Páez, directora General del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), aseguró que dan preferencia a la producción nacional.

Sostuvo que han realizado un diagnóstico del almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos en el sector público y eso ha permitido generar el nuevo sistema que realice estos procesos de forma eficiente. El objetivo es agregar la demanda de todas las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud para obtener mejores márgenes de negociación.

Indicó que con la externalización del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos se garantizará el manejo eficiente de estos, con un sistema moderno que marque la trazabilidad de los productos.

Tras mencionar que aún no inician la subasta del 2020 y que están en análisis de mercado, dijo que la Red Pública de Salud conjuntamente con el Sercop son los llamados a establecer los procesos, las relaciones técnicas y la modalidad.

Explicó que se han establecido diferentes puntajes en las modalidades de la contratación pública y márgenes de preferencias a sectores como las micros y pequeñas empresas, los actores de la economía popular y solidaria y los artesanos. Los porcentajes de los márgenes de preferencia a quienes participen en la subasta de medicamentos está establecida por la metodología que desarrolla el Ministerio de la Producción, aclaró.

La funcionaria subrayó que el fin es que exista acceso a los mejores medicamentos y que participen proveedores nacionales e internacionales.

El asambleísta Ángel Sinmaleza dijo que nadie puede estar en desacuerdo con una herramienta que permita monitorear y demostrar que existe transparencia en el proceso de subasta de medicamentos.

Los representantes de la industria farmacéutica expusieron sus argumentos. A Mario Ayala de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), le preocupa que se le otorgue participación a la industria americana y europea. Dijo que la industria nacional da empleo, más aún en estos momentos de crisis que vive el país, por lo que necesitan un incentivo a la producción nacional.

Daniel Apolo, presidente de la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos del Ecuador (Cipme), pidió se tome en cuenta el acuerdo productivo nacional para la preferencia en la contratación pública y se aclare qué institución establecerá el margen de preferencia.

Al cierre de la sesión, William Garzón, presidente de la Comisión, manifestó que se debe garantizar a la ciudadanía el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad. El objetivo es que no se vuelvan a cometer los mismos errores de la subasta de 2016. Propuso que se abran espacios de diálogo, en donde participen todos los sectores involucrados.

Leave a Reply