03 diciembre 2015

Asamblea Nacional

Quito, 3 de diciembre del 2015 Boletín 5050

Reducción de edad para candidatizarse a Presidente amplía el derecho de participación

La reducción de edad de 35 a 30 años para que un ciudadano pueda inscribir su candidatura para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, es uno de los temas que plantea la propuesta de enmienda. Así lo establece el informe para segundo debate, que es leído en el Pleno por la secretaria general de la Asamblea Nacional, Libia Rivas. El razonamiento, según el texto, se sustenta centralmente en la ampliación del derecho de participación.

Este tema se encuentra en el artículo cuatro del proyecto de enmienda y cambia el texto del artículo 142 de la Constitución. La intención es reducir el requisito de edad para ser candidato a estas dos dignidades, para propiciar una mayor participación e inclusión de las jóvenes y los jóvenes en los espacios de poder público.

Según el informe, la propuesta no genera una afectación a los derechos de las personas o a las garantías constitucionales. Al contrario, fomenta la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito del poder público, lo que garantiza una democracia plural y participativa, conforme lo determina el artículo 39 de la Constitución.

El artículo en mención determina que el Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios de poder público. Así mismo establece que el Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país.

En cambio, en términos fácticos el texto explica que la propuesta encuentra fundamento si se considera que la edad media de la población ecuatoriana es de 28.4 años, conforme el censo de población y vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el 2010.

Este tema fue ratificado en el Dictamen 001, del 31 de octubre del 2014, de la Corte que señaló que el paradigma del nuevo constitucionalismo ecuatoriano se caracteriza por la inclusión de actores invisibilizados y por un desarrollo de mecanismo de inclusión, eliminándoles barreras normativas que impidiesen el cabal ejercicio de sus derechos constitucionales, se destaca en el informe.

En la lectura también se hizo referencia sobre el derecho comparado iberoamericano, en donde se recogen los requisitos para la inscripción de una candidatura al cargo de Presidente de la República. Así, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana establecen un requisito de 30 años, mientras que Bolivia, Brasil, México, Panamá, Paraguay establecen este requisito con 35 años. El promedio se incrementa en Chile y Guatemala a 40 años, pero en Nicaragua baja a 25.

LM/pv

Quito, 3 de diciembre del 2015 Boletín 5051

Enmienda sobre servidores públicos busca igualdad material de los ciudadanos

En la continuación de la lectura del informe para segundo debate del proyecto de Enmienda Constitucional se abordó el tema de los servidores del sector público. El informe recomienda aprobar esta propuesta. Corresponde a los artículos 10, 11 y la disposición transitoria primera de la propuesta de enmienda. El texto dice que se pretende conseguir la igualdad material de los ciudadanos que trabajen en el sector público.

El artículo 10 suprime el tercer inciso del artículo 229 de la Constitución, este apartado dice que “Las obreras y obreros del sector público estarán sujetos al Código del Trabajo”, es decir, se homologa el régimen laboral para los servidores públicos, que estarán regidos dentro de un mismo cuerpo legal. Establece que las y los obreros son considerados servidores públicos, sin distinción o discriminación.

En tanto, el artículo 11 cambia el texto del artículo 326 de la Constitución, en su numeral 16. Este párrafo dice que las instituciones del Estado y las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades de representación, directivas, administrativas o profesionales, se sujetarán a las leyes que regulan la administración pública. Aquí se incrementa la frase “y demás servidores públicos”, después de la palabra profesionales.

Las enmiendas buscan evitar desigualdades en el sistema laboral entre los obreros privados y los del sector público, así como entre estos últimos y los servidores públicos sujetos a la normativa que los regula. Manifiestan que es necesario que las disposiciones que rigen al sector público se apliquen sin discriminación alguna, porque solo de esta forma se podrá hacer realidad la igualdad material consagrada en el artículo 66, numeral 4 de la Constitución.

La homologación de los servidores del sector público, de acuerdo con el proyecto, propicia que el sector obrero que trabaja en relación de dependencia del área pública logre un permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad y productividad del Estado, mediante el desarrollo de un sistema de gestión de talento sustentado en la igualdad de derechos, oportunidades y la no discriminación, tal como lo expresa la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP).

Por medio de la LOSEP las y los obreros podrían acceder a los beneficios de licencias con remuneración, licencias sin remuneración, vacaciones y permisos, comisiones de servicio con remuneración, comisiones de servicio sin remuneración, permisos, permisos imputables a vacaciones, así como formación y capacitación. Así mismo, se mencionan más logros como indemnización por cesación de funciones, entre otros.

El documento describe que esta ley también faculta el derecho a asociarse y designar a sus directivas de forma libre y voluntaria. Esta enmienda no busca, en ningún momento, restringir, eliminar o disminuir este derecho legalmente adquirido, dice.

En este marco, la enmienda propone la inclusión de una Disposición Transitoria Única, que pretende salvaguardar los derechos adquiridos por este sector. Esta disposición indica que “El órgano legislativo, en el plazo máximo de ciento ochenta días contados desde la entrada en vigencia de la presente Enmienda Constitucional, aprobará una ley reformatoria a las leyes que rigen al sector público, observando las disposiciones constitucionales enmendadas”. LM/pv

Quito, 3 de diciembre del 2015 Boletín 5052

Inicia sesión 360 del Pleno para debatir proyecto de enmienda constitucional

La sesión 360 del Pleno inició con 112 parlamentarios a las 07:23. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira al dar la bienvenida a todos los presentes que se encuentran en las barras altas y en los exteriores de la Legislatura “quienes han acudido a apoyar la resolución histórica para la construcción de este nuevo Ecuador y proteger la democracia y la ampliación de libertades de esta Patria”, pidió dar lectura al informe presentado por la comisión respectiva.

Cabe recordar que la Corte Constitucional calificó el procedimiento que debe seguir cada propuesta, dictaminó que 16 de las 17 propuestas sean tramitadas mediante enmienda constitucional, argumentando que no altera la estructura fundamental de la Constitución, o el carácter y elementos constitutivos del Estado; no establece restricciones a los derechos y garantías, ni modifica el procedimiento de reforma de la Constitución.  Además, este organismo emitió un dictamen vinculante que ratifica el procedimiento de enmienda constitucional mediante Asamblea Nacional.

En el informe se destaca que el tratamiento de la enmienda ha cumplido estrictamente el procedimiento establecido.

Cabe señalar que 26 de junio de 2014 los asambleístas del Movimiento PAIS presentaron una propuesta de enmienda constitucional ante la Corte Constitucional; el 31 de octubre de 2014 el Pleno de la Corte Constitucional emitió su dictamen sobre la calificación y procedimiento; el 06 de noviembre de 2014 la Asamblea fue notificada con el dictamen 001-14-DRC.

Mientras que 11 de noviembre de 2014 el Pleno de la Asamblea Nacional con 92 votos a favor, en su sesión 298 resuelve aprobar la integración de la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de la solicitud de Enmienda Constitucional; el 13 de noviembre de 2014 se aprobó el Plan de Trabajo para la aprobación del informe para primer debate.

En cambio el 26 de noviembre de 2014 los miembros de la comisión debatieron en su totalidad la propuesta; el 28 de noviembre de 2014 se aprobó en la comisión especializada ocasional el informe para primer debate de la solicitud de enmienda constitucional.

Los días 1 y 2 de diciembre de 2014 los parlamentarios debaten en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por el organismo legislativo.

El 19 de enero de 2015 se inicio un proceso de diálogos ciudadanos a nivel nacional, por tanto, realizó 162 encuentros en todas las provincias del país. Además se realizaron encuentros con los migrantes de las tres circunscripciones en el exterior.

Luego de recabar la información en el 100% de territorio nacional, los integrantes de la Comisión de Enmienda Constitucional, los días 16 al 20 de noviembre 2015, inició  la sesión No.17 a fin de analizar el borrador del informe para segundo debate. El 23 de noviembre 2015 aprobó el informe; y el 24 de noviembre, en rueda de prensa, entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, el documento que hoy entra a debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

JLVN/pv

Quito, 3 de diciembre de 2015 Boletín 5053

Enmienda asegura principio constitucional de participación democrática de ciudadanos

Una de las propuestas de la enmienda constitucional, que se analiza en el Pleno de la Asamblea Nacional, es la supresión de la restricción del número de veces en que un ciudadano que ocupa un cargo de elección popular puede inscribir una candidatura.

Esta variación corresponde a los artículos 3 y 5 de la solicitud de enmienda constitucional. En el primer artículo se plantea suprimir la frase “por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo”, en el artículo 114 y en el segundo reemplazar la frase “por una sola vez” en el artículo 144.

Respecto al artículo 114, la propuesta prevé que las autoridades de elección popular podrán postularse para reelegirse y las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al cargo que desempeñan.

En el informe se resalta que los liderazgos no se establecen por fuerza del azar, sino que son aspectos que se condensan en una persona que ha sido capaz de representar valores, expectativas, anhelos y aspiraciones colectivas y que en un momento determinado de un país son esenciales para consolidar procesos.

En este marco, señalan que el objetivo de la enmienda es garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes y a que no exista discriminación en contra de las personas que desean reelegirse para un cargo público, en virtud de su derecho a ser elegidos.

Por otra parte, el dictamen de la Corte Constitucional determina que la eliminación de la referida restricción no implica ninguna alteración o regresión a los derechos y garantías constitucionales previstas en la Constitución. Por el contrario, las propuestas buscan garantizar el principio constitucional de participación democrática de los ciudadanos, previsto en el artículo 95 de la Constitución y en otras normativas.

De acuerdo con el informe para segundo debate, aprobado por la Comisión Ocasional de Enmienda Constitucional, la propuesta no pretende la supresión de los controles institucionales a los que se sujetan los poderes del Estado, al contrario, pretenden profundizar los derechos de participación de los ciudadanos.

Cabe recalcar que, la propuesta de enmienda no modifica los años en el cargo, es decir, que se sigue contemplando la limitación temporal en el ejercicio de las autoridades de elección popular, lo que supone que los puestos de elección deben cada cierto tiempo responder en las urnas por su desempeño y obtener la mayoría si pretenden la continuidad de su propuesta política,

GC/pv

Quito, 3 de diciembre del 2015 Boletín 5054

GAD sí podrán hacer consultas populares en temas que sean de su competencia

La precisión en la redacción sobre los alcances y sentido de la consulta popular es otra propuesta de la enmienda constitucional. Cambia el texto del artículo 104 de la Constitución. En el inciso tercero, en el cual se determina que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con la decisión de las tres cuartas partes de sus integrantes, podrán solicitar la convocatoria a consulta popular sobre temas de interés para su jurisdicción, la enmienda añade que los mismos sean “de competencia del correspondiente nivel de gobierno”.

En el mismo artículo, también cambia el inciso cuarto. Dice que la ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular, pero ya no “sobre cualquier asunto”. En el informe se especifica que la primera modificación lo único que hace es precisar el sentido de dicha normativa, porque en el Capítulo IV del Régimen de Competencias y el título V de la Constitución se establecen las competencias exclusivas para los diferentes niveles de gobierno, por lo que es lógico suponer que cuando el artículo 104, inciso tercero, se refiere a “temas de interés de su jurisdicción” tiene relación con las competencias establecidas por la Carta Magna.

De la misma manera, se argumenta que con dicho cambio se vería fortalecido el ejercicio del derecho de participación en el ámbito de competencias de los gobiernos autónomos descentralizados, de forma tal que la ciudadanía pueda participar activamente en la adopción de planes y políticas, mejorando la calidad de la inversión y la definición de agendas de desarrollo.

Así mismo, se dice que el principio rector de eficiencia en la administración pública obliga a la administración de estos gobiernos a enfocar su gestión en el régimen competencial, por lo que esta medida no podría alterar ni la estructura fundamental, ni el carácter y elementos constitutivos del Estado.

La primera vicepresidenta de la Asamblea y miembro de la Comisión Ocasional que trata la propuesta de enmienda, Rosana Alvarado, explica que las consultas populares que soliciten los GAD o la ciudadanía no podrán referirse a asuntos relativos a tributos o a la organización político administrativa del país, salvo lo dispuesto en la Constitución.

LM/pv

Quito, 3 de diciembre de 2015 Boletín 5055

María Augusta Calle forma parte de la misión de acompañamiento electoral en Venezuela

La asambleísta María Augusta Calle formará parte de la Misión de Acompañamiento electoral del ALBA-TCP, por tanto, viajará a Venezuela con la finalidad de cumplir este encargo solicitado por el Secretario Ejecutivo, Bernardo Álvarez, tomando en cuenta que el próximo 6 de diciembre se realizará un nuevo proceso electoral para elegir a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional de ese país.

En la invitación formulada a la asambleísta ecuatoriana se señala que esta Misión de Acompañamiento estará integrada por personalidades destacadas de algunos países.

En los comicios parlamentarios que se celebrarán el 6 de diciembre participarán un total de 3.900 observadores nacionales y más de 130 acompañantes internacionales, invitados tanto por el Consejo Nacional Electoral, como por los partidos políticos, con la finalidad de presenciar el proceso mediante el cual 19 millones de venezolanos elegirán a los miembros de la Asamblea Nacional.

Están convocados 19’496.296 venezolanos que elegirán a los 167 diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional del período 2015-2020. Serán habilitados 14.515 centros de votación y 40.601 mesas electorales en el territorio nacional. El voto es voluntario.

JLVN/pv

Quito, 3 de diciembre de 2015 Boletín 5059

Primera vez en Ecuador se modifica la Constitución de forma transparente: Cassinnelli

Luego de la lectura del informe que duró tres horas, el ponente y presidente de la Comisión de Enmienda Constitucional, Juan Carlos Cassinelli, al resaltar que hoy es un día histórico, dijo que es la primera vez que en Ecuador se modificará la Constitución de forma transparente, con absoluto pluralismo en el debate y con la participación del pueblo ecuatoriano desde el territorio.

Resaltó que los países democráticos tienen Congresos, Parlamentos o Asambleas con facultades expresas de reformar la Constitución. En Ecuador, el artículo 120 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional tiene las siguientes atribuciones y deberes como es el de participar en el proceso de reforma constitucional.

Resaltó que existen tres formas de reformar la Constitución. Todas previstas en el mismo texto constitucional aprobado en Montecristi y ratificado en las urnas por el pueblo ecuatoriano, como son: enmienda constitucional, reforma parcial y Asamblea Constituyente.

La enmienda constitucional vía Asamblea lo establece el artículo 441, donde prevé la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución siempre que no altere su estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, o que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución.

La Asamblea Nacional tiene legitimidad para realizar la enmienda a la Constitución, dijo Cassinelli al señalar que existe el dictamen vinculante emitido por la Corte Constitucional el 31 de octubre de 2014, donde resuelve que las propuestas desde el artículo 2 al 17 procede el tratamiento a través de enmienda.

Por ello, el máximo órgano de control constitucional, en cumplimiento del artículo 443 de la Carta Magna dictaminó que 16 de las 17 propuestas sean tramitadas mediante enmienda constitucional.

Subrayó que para el tratamiento de la enmienda se cumplió el procedimiento establecido como es presentar la iniciativa con la solicitud de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional; el proyecto se lo tramite en dos debates; el segundo debate se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero.

Indicó que las enmiendas se aprobarán si se obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

Diálogos

Juan Carlos Cassinelli señaló que la Comisión y subcomisiones recorrieron la Costa, Sierra, Región Insular, Amazonía y realizó diálogos en las tres circunscripciones en el exterior, con lo cual cumplió con el 100% de recorrido de acuerdo con lo establecido en el cronograma de diálogos ciudadanos, en total 162.

JLVN/pv

 

Leave a Reply