14 julio 2020

UNESCO en Ecuador considera importante que el país cuente con normativa de Geoparques Mundiales

Saadia Sánchez, representante de la Unesco en Ecuador, calificó de importante que nuestro país cuente con una normativa específica de Geoparques Mundiales que permitirá la sostenibilidad en los modelos de desarrollo para cada sitio, articulando acciones con comunidades y actores locales y nacionales, además que esté aliada a los postulados de la Constitución, al Plan Nacional de Desarrollo, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este pronunciamiento lo formuló, de manera virtual, en la Comisión de Biodiversidad, donde destacó que sin una ley que establezca el cómo los geoparques mundiales se inserten en la estructura del Estado, su funcionamiento y aportes podrían quedar en un segundo plano o inclusive desaparecer.

Recordó que los Geoparque Mundiales son unidades geográficas únicas donde los paisajes y sitios de significado geológico mundial son manejados holísticamente bajo conceptos de protección, educación y desarrollo. Actualmente existen 161 Geoparques Mundiales en 44 países. En América Latina existen 8 de los cuales uno está en Ecuador, en la provincia de Imbabura.

Dijo que están en proceso de evaluación como Geoparques Mundiales: Tungurahua y Napo Sumaco y también están en marcha los proyectos de la Península de Santa Elena, el Bosque Petrificado de Puyango, Ruta del Oro, Macizo Volcánico de Pichincha y Floreana en el Archipiélago de Galápagos.

Mencionó que el desarrollo de los Geoparques Mundiales de la Unesco supone 10 áreas medulares de trabajo: geoconservación, manejo de riesgos geológicos, recursos naturales, geociencia, cultura, geoeducación, desarrollo sostenible, geoturismo, cambio climático, enfoque de género, conocimiento local y saberes ancestrales.

Destacó la creación del Comité Ecuatoriano de Geoparques, que sigue las directrices operativas que aseguran la coordinación entre los niveles de gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, en cuyos territorios se designen Geoparques Mundiales, especialmente para el desarrollo de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, es decir, la planificación conjunta y participativa de los distintos ministerios: Ambiente y Agua, Turismo, Cultura, entre otros, en la concienciación y sensibilización sobre dicho patrimonio.

Comisión general

Los comisionados escucharon también al asambleísta José Chalá, autor del proyecto de Geoparques Mundiales de la Unesco en Ecuador, quien destacó que su propuesta busca concienciar a la sociedad sobre la importancia y cuidado de la geodiversidad y del patrimonio geológico, así como promover mejores prácticas de protección, educación, turismo sostenible, convirtiéndose al mismo tiempo en una fuente de ingresos para las comunidades que habitan en los geoparques.

José Chalá pidió a los comisionados que no se anexe el proyecto de Geoparques Mundiales de la Unesco en Ecuador, en las reformas al Código Orgánico de Ambiente que iniciará su estudio la Comisión de Biodiversidad, por tanto, se lo trate de manera independiente, porque caso contrario se perdería la fuerza que debe tener la normativa.

Reformas Código Ambiente

La Comisión de Biodiversidad también revisó y analizó el informe técnico jurídico de pertinencia constitucional y legal de las propuestas de reforma al Código Orgánico del Ambiente de iniciativa de los legisladores: Fernando Ugarte, Tito Puanchir, Marcela Aguiñaga, José Chalá y el exasambleísta Jorge Yunda, para ser tramitados de manera unificada a fin de elaborar el informe para primer debate.

En el análisis de los cinco proyectos se indicó que un Código Orgánico tiene más peso que una ley independiente, refiriéndose al proyecto de Geoparques Mundiales, sin embargo, el asambleísta José Chalá, reiteró su pedido para que no se incluya su propuesta dentro de las reformas al Código Orgánico de Ambiente. La mesa legislativa tomará una resolución sobre este particular.

DCS – ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply