Protección de bosques primarios y reforestación, temas de debate en consulta
La protección de los bosques primarios, reforestación de bosques con las especies nativas de cada sector y reparación y remediación ambiental, son entre otros temas que se analizaron durante la audiencia pública provincial de Pichincha en el marco de la consulta prelegislativa sobe los temas sustantivos del proyecto de Código del Ambiente, que se desarrolló en el Salón José Mejía Lequerica, en la sede legislativa.
Los representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, en su calidad de titulares de derechos colectivos señalaron la necesidad contar con una normativa integral que vele por la relación armónica entre la naturaleza y el ser humano y articular las competencias de los diferentes niveles de gobierno en la gestión ambiental y aprovechamiento de recursos naturales.
Daniel Cañola, representante de la Asociación de Negros del Ecuador (ASONE), dijo que es importante poner una mirada a la protección de los bosques primarios, la reforestación de bosques con las especies nativas de cada sector, así como en la reparación y remediación ambiental en sectores donde incursiona la industria, situación que ha afectado a pueblos y nacionalidades y que deben ser considerada en el Código de Ambiente.
Guillermo Lomas, delegado de propietarios de galleras, sugirió que se elimine la atribución de los concejos municipales de regularizar a este sector. Indicó que están de acuerdo que las galleras no funcionen junto a escuelas o en sectores urbanos. No nos desentendemos de la responsabilidad de manejar adecuadamente los ecosistemas, agregó.
Entre tanto, Bladimir Vernis, aficionado de gallos de pelea, precisó que si bien en la normativa se mantienen las costumbres y tradiciones de lidia de gallos, es necesario incluir otras como el rodeo montubios, los toros de pueblo y el paseo del chagra. Se comprometió a luchar contra la contaminación del aire, agua, tala de bosques para el cuidado de medio ambiente.
Por su parte, Santiago Báez, de la Federación Ecuatoriana de Galleros, propuso que en el artículo 56 numeral 9, se disponga que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos y la representación legal de galleros, chagras y de rodeo montubio se encarguen de normar el articulado y las ordenanzas de las tradiciones.
Vicente Párraga, de la coordinadora de movimientos sociales, propuso que se garantice el trabajo de la gente de escasos recursos económicos que se encargará del cuidado de los gallos de pelea.
Mientras que Laura Guanoliza, de la Red de Recicladoras del Ecuador solicitó que en el Código de formalice el trabajo del reciclaje inclusivo. Tarcisio Granizo, de organizaciones civiles, precisó que hace falta tomar en cuenta la investigación científica y vincular la biodiversidad con el cambio de la matriz productiva.
FUENTE: Dirección de Comunicación Asamblea Nacional