22 julio 2021

Plan estratégico U Cuenca 2050 en marcha

La Universidad de Cuenca pone en marcha la estructuración de su plan estratégico U Cuenca 2050, que va desde la de limitación de los elementos orientadores como Misión o Visión, hasta la identificación de objetivos y metas para todas las dependencias y facultades. En la construcción se contará con la participación de todos los sectores de la comunidad interna, a fin de que proceda de una base pluralista.

A decir del Director de Planificación, Pedro Mora, con este plan se facilita que las personas que integran la universidad prevean su futuro y desarrollen los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo; además de establecer lineamientos claros para que todos sepan cuál es el sendero más idóneo para caminar juntos hacia ese futuro.

El Plan es fundamental también para la mejora de la eficiencia distributiva del presupuesto, disminución de la dispersión en la acción universitaria y en el incremento del impacto social de la institución, a la vez que se cumple de manera efectiva con una disposición emanada desde la Ley Orgánica de Educación Superior.

Para la rectora, María Augusta Hermida, esta es una oportunidad para afianzar el trabajo en equipo entre los miembros del Alma Mater, considerando que el criterio concienzudo de todas y todos es relevante para trazar los propósitos macros planteados. “Es unir voluntades, compartir conocimientos y experiencias para -juntos- fortalecer a nuestra Universidad de Cuenca”, recalcó la máxima autoridad.

Mora, informó que en estos meses se encuentran en la fase de diseño estratégico, una vez la fase de diagnóstico situación al concluyó en semanas pasadas. Esta fase fue enfocada desde lo técnico, científico y académico, basada en el diálogo con la comunidad universitaria; y que además tuvo como herramienta de investigación, a encuestas a diferentes estamentos universitarios que permitió conocer la percepción actual sobre el desempeño de la institución.

En esta nueva etapa se trabajará en base a selecciones metodológicas donde estudiantes que sean representantes de sus compañeros y un número amplio de profesores y empleados sean partícipes de talleres de construcción colectiva.

Se suma la apertura de un espacio virtual de participación para escuchar criterios que permitan establecer guías en los proyectos que involucran al plan. RIMANA es una expresión del kichwa que se interpreta como una invitación a conversar, a opinar, a expresar ideas y opiniones que faciliten la mayor participación de todos quienes hacen la Universidad. La siguiente fase será la de despliegue organizacional, para establecer estrategias funcionales por dependencia; con sus objetivos, metas e indicadores para cada uno de los años hasta 2027.

El especialista acotó que es importante que la sociedad conozca de la estructuración de este proceso, concibiendo que es una tarea desde la Universidad de Cuenca como institución de carácter público, que basa su credibilidad bien ganada en el orden armónico de su quehacer cotidiano.

DCS – Universidad de Cuenca

Leave a Reply