Organizaciones del Azuay se suman a la Central Unitaria de Trabajadores
Cuenca, Azuay).- Con la participación de cerca de una decena de organizaciones de trabajadores, se constituye en Azuay la Coordinadora regional de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT). Se incluyen trabajadores de telecomunicaciones, eléctricos, maestros, profesionales de la salud, conductores profesionales, transportistas urbanos, trabajadores ambulantes y otros. La naciente organización cuenta con una directiva provisional y espera contar pronto con personería jurídica.
Fernando Peña, Coordinador regional de la CUT (Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja) señaló que esta organización nace para servir a los trabajadores y no para servirse de ellos. “La mejor herramienta que tenemos es el diálogo. No creemos en paros ni huelgas. Vamos a defender a nuestra clase. Contamos con cerca de dos mil trabajadores entre servidores públicos y obreros”, anunció.
Según el dirigente, “Las centrales sindicales que existen actualmente, no han hecho nada por los trabajadores, no representan a nadie, ni siquiera el señor Mesías Tatamuez”. La aspiración es tener representación de la CUT en 22 provincias del país.
En torno a la propuesta de enmiendas constitucionales que está en conocimiento de la Asamblea, Peña informó que la CUT ha hecho planteamientos que han tenido acogida en la Asamblea Nacional y Ministerio de Trabajo. Esta propuesta busca que se garantice el derecho a la huelga, a la sindicalización y al contrato colectivo.
Frente al anuncio de movilizaciones contra el gobierno, María Soledad Villacís, presidenta provisional de CUT Azuay, manifestó que no participarán en medidas de hecho. “Estaremos trabajando responsablemente en nuestro puestos de trabajo, demostrando que somos diferentes”, señaló.
“El gobierno está haciendo su trabajo. Seríamos ciegos y sordos si no reconocemos que han existido cambios vertiginosos en educación, salud y trabajo”, comentó. Además invitó a las organizaciones de empleados, artesanos, trabajadores públicos, privados, autónomos formales e informales y amas de casa, a sumarse a este gremio.
Jacinta Zea, representante de la red de profesionales por la salud de Azuay, manifestó que la aspiración de CUT Azuay, es aglutinar a diversas organizaciones de trabajadores para garantizar derechos e incidir en las diferentes políticas de Estado. “Tenemos toda la fuerza y autonomía y vamos a representar a los trabajadores de la mejor manera”, dijo.
Forman parte de la Directiva provisional de CUT Azuay: María Soledad Villacís, por los trabajadores de CNT, Jacinta Zea, por los profesionales de la salud del Azuay, Cesar Saldaña, representante de la Central única de trabajadores del ministerio de educación, Juan Marín, vocero del distrito Cuenca Sur de la red de maestros de Azuay, Ramiro Ávila, representante de la asociación de servidores públicos de la Empresa Eléctrica Centro Sur, José Freire del gremio de conductores profesionales, entre otros.
LP/ AZUAY HABLA