04 noviembre 2015

MÚSICA, DANZAS Y TRADICIONES MARCARON EL DESFILE DE LA MORLAQUÍA

Cuenca. Centenares de personas acudieron la mañana de hoy, martes 3 de noviembre, al Desfile de la Morlaquía. El evento organizado por la Prefectura del Azuay, el Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Cantón Cuenca y la Federación de Barrios de Cuenca, llenó de música, danzas y tradiciones las principales  calles del centro histórico de la ciudad.

El desfile que se realizó en el marco de la conmemoración de los 195 años de Independencia de Cuenca, estuvo encabezado por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio; la viceprefecta María Cecilia Alvarado; el presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Cantón, Daniel García; entre otras autoridades más.

El recorrido arrancó desde el parque San Blas, subió por la calle Simón Bolívar y culminó en el parque San Sebastián. En el trayecto se vivió un ambiente de fiesta, pues la gente copó las veredas y los balcones para expresar su alegría y también su respaldo al Prefecto y a la Viceprefecta de la provincia.

Paúl Carrasco Carpio, prefecto del Azuay, mostró su satisfacción ante el éxito que han tenido los diferentes eventos organizados por la Institución provincial, como es el caso de la Feria Tierra Azuaya, Feria Agroproductiva Miraflores, la primera válida de los coches de madera, el Desfile de la Morlaquía y muchos más.

“Hemos visto una gran aceptación y participación de la gente de los barrios, de las juntas parroquiales. Creemos que esto fue el resultado de la buena relación que mantenemos con la gente. Estoy muy contento con los resultados”, dijo Carrasco.

Daniel García, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Cantón Cuenca, informó que estos espacios sirven para rescatar la identidad de nuestro territorio. Tan solo para este desfile, las juntas parroquiales armaron 17 carros alegóricos con temas relacionados a los oficios tradicionales del cantón; así también la Federación de Barrios de Cuenca aportó con otros 15 carros alegóricos llenos de colorido e historia. Hubo grupos de danza y ciudadanos de a pie que se sumaron mientras se cumplía dicha actividad.

“Estamos muy contentos por el trabajo realizado. Con mucha alegría hemos visto los carros alegóricos y las danzas. Han estado presentes los compañeros presidentes de las Juntas Parroquiales y nuestras candidatas para Chola Cuencana”, expresó García.

Como parte de su recorrido por las calles de Cuenca, el Prefecto y la Viceprefecta del Azuay procedieron además con la colocación  de una ofrenda floral bajo el monumento de Abdón Calderón, ubicado en el parque que lleva el mismo nombre. Con ello rindieron homenaje a la Atenas del Ecuador.

 

Leave a Reply