22 noviembre 2023

La EMAC EP realiza mantenimiento programado de los árboles de araucaria del Parque Calderón

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP iniciará este martes 21 de noviembre trabajos programados de poda de las araucarias que se encuentran en el centro del Parque Calderón, como parte de del plan de intervenciones planificadas de los árboles de la ciudad.
Este mantenimiento, que ya se ha realizado en otras ocasiones, se ejecuta con el propósito de preservar el patrimonio natural de la ciudad y precautelar la seguridad de las personas que transitan cerca de las araucarias del Parque Calderón.
De esta manera, el Departamento de Áreas Verdes de la EMAC EP realizará trabajos de podas de rejuvenecimiento, a partir de la zona apical (puntas de los árboles) aplicadas de forma descendente, con la finalidad de localizar áreas en donde sea posible su recuperación y rebrotes.
Los trabajos tendrán la duración aproximada de una semana, y se ejecutarán a gran altura, por lo que se observarán todos los cuidados y aplicación de las técnicas para trabajos de poda en altura, precautelando la seguridad de nuestros obreros que son expertos certificados en podas en altura.
Las actividades a realizarse son, específicamente:
 Para los dos árboles que presentan deterioro apical (uno de los cuales sufrió una gran afección por un rayo, en los años 80), se realizará el retiro de toda la parte afectada; posteriormente, se aplicará un fungicida en los cortes para prevenir la entrada de agentes patógenos y promover la recuperación de los árboles.
 Se eliminarán las ramas en riesgo de caída para reducir la amenaza para los transeúntes en el parque.
 Se procederá con la limpieza de las bromelias presentes en los árboles para mejorar su estética y afección a los árboles.
 Los tres árboles que presentan bifurcaciones, requieren medidas específicas para garantizar su estabilidad y seguridad; por lo que se aplicarán
sujeciones entre ejes (bifurcaciones) para prevenir posibles fracturas y caídas.
 También se realizará el despunte de las ramas para disminuir el peso de biomasa de las ramas y reducir la carga sobre las bifurcaciones, mejorando así la integridad estructural de los árboles.
Se coordinará el cierre del perímetro de trabajo con la Guardia Ciudadana, para evitar riesgos por la caída de ramas. Estarán presentes los promotores sociales de la EMAC EP para informar a los ciudadanos sobre los trabajos que se ejecutarán.
Se invita a la comunidad a estar atenta a futuros comunicados sobre las acciones a tomar en relación con la preservación de estos ejemplares y la planificación para el futuro del patrimonio natural de la ciudad.
Departamento de Comunicación y
Relaciones Públicas EMAC EP

|

Leave a Reply