22 noviembre 2023

FONDA YUNGUILLA PASA A MANOS DE LA PREFECTURA DE AZUAY

La Prefectura de Azuay recibió en comodato el predio conocido como Fonda Yunguilla, ubicado en el cantón Santa Isabel y que estuvo en el abandono durante varios años; en este lugar el prefecto, Jota Lloret implementará el Centro de Desarrollo Productivo Integral con énfasis en las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (OEPS) de la provincia.

La entrega lo realiza el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad que estuvo a cargo de los bienes en liquidación de lo que era anteriormente Coopera.

El predio, Fonda Yunguilla, ubicado en la parroquia Abdón Calderón, de Santa Isabel tiene una extensión de 30.000 metros cuadros, el cual está situado junto a la vía Girón – Pasaje. El comodato es por 20 años, de manera que la Prefectura pueda hacer las adecuaciones y reparaciones necesarios a fin de poner en marcha los proyectos previstos.

“El predio que recibimos hoy tiene un gran potencial para los objetivos que tenemos como entidad provincial, el de implementar a nivel nacional el más grande sistema de economía social y solidaria. Este lugar ha estado desaprovechado por muchos años y desde la Prefectura le daremos el uso adecuado a favor de los emprendedores y productores de Azuay, dijo el prefecto, Lloret durante la firma del comodato con el ministro Esteban Bernal, del MIES, entidad rectora del IEPS.

Para la implementación del Centro de Desarrollo Productivo Integral con énfasis en las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria la Prefectura estima una inversión 375.000 dólares. Mientras que, la adecuación de los espacios que al momento necesitan mantenimiento está contemplado aproximadamente 75.000 dólares.

Entre algunos proyectos a implementar en el lugar contemplan: una finca integral agroecológica para fortalecer la producción, por medio de asistencia técnica e intercambio de saberes; intercambio de experiencias, talleres y capacitaciones; centro de acopio de productos agrícolas sostenibles para fortalecer la comercialización directa y acortar la cadena de valor de la producción local; incentivo del turismo local por medio de ferias y actividades agro turísticas, entre otros.

Boletín #98

Cuenca, 20 de noviembre de 2023.

|

Leave a Reply