Integrantes de Mesa de Erradicación de Violencia se reúnen con Fiscal Provincial del Azuay
La Comisión de Acceso a la Justicia de las Mujeres de la Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia, presidida por la concejala, Paola Flores, mantuvo hoy, 8 de junio de 2016, con el fiscal Provincial del Azuay, Adrián Rojas Calle.
El objetivo fue presentar los resultados del informe y las recomendaciones del Observatorio de Violencia de Género en base al análisis estadístico de las denuncias por violencia intrafamiliar en el cantón Cuenca del 2015.
El informe evidencia nudos críticos en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género, desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal, COIP, especialmente en materia de violencia psicológica y un alto número de causas no resueltas, con la consecuencia de la impunidad de los delitos y la indefensión de las víctimas.
La Comisión también expuso al Fiscal Provincial la necesidad de fortalecer los equipos profesionales para atención y peritaje, que son insuficientes en relación con la demanda de las usuarias.
La dificultad de acceso a peritajes psicológicos con profesionales del sector privado y la revictimización que sufren las sobrevivientes de la violencia; por lo que se insiste en la necesidad de contar con psicólogas y trabajadoras sociales con formación académica y experiencia en enfoque de género, derechos humanos y atención en violencia.
El Fiscal Provincial expuso el compromiso institucional por la atención preferente a las víctimas de violencia y de los impedimentos presupuestarios para el incremento de personal; ante lo cual, se solicitó la adopción de las medidas urgentes para agilitar los procesos de obtención de pruebas que garanticen los derechos de las víctimas.
La Mesa Cantonal de Erradicación de Violencia es una instancia de coordinación interinstitucional que reúne a representantes de instituciones públicas, académicas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la prevención, atención y protección y restitución de derechos de las mujeres que viven violencia de género.
Una de sus áreas de trabajo es la vigilancia y exigibilidad en el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres y las niñas al acceso efectivo a la justicia.
Dirección de Comunicación de la Municipalidad de Cuenca