25 noviembre 2016

Incendios forestales persisten en Azuay y Cañar

En Azuay y Cañar durante la presente semana se ha registrado un aumento en la incidencia de incendios forestales, las condiciones climáticas del 24 y 25 de noviembre han colaborado con el control y en algunos casos la liquidación de incendios forestales que se encontraban varios días activos. Se ha registrado en lo que va del año un total de 3.451,08 de hectáreas afectadas en Azuay y en Cañar 872,32 hectáreas.

De acuerdo a los datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en lo que va del mes de noviembre en Azuay se han registrado 2.286,77 hectáreas afectadas y en Cañar 551,05 hectáreas de vegetación, entre bosques y chaparro, al cierre del presente boletín 14h00 el incendio forestal en El Carmen de Pijilí en Ponce Enríquez, Azuay, se encuentra controlado, mientras que los incendios en Ducur e Inganilla en el cantón Cañar, se encuentran activo y controlado respectivamente, los Cuerpos de Bomberos de dichos cantones se encuentran trabajando en las zonas.

El Coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ing. Galo Sánchez, comenta que como parte de los acuerdos de los COE de Azuay y Cañar, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha entregado a las Fuerzas Armadas 60 kits de herramientas para sofocar incendios forestales y 50 kits de marcha e hidratación, mientras que a los Cuerpos de Bomberos de Girón, Nabón, Gualaceo y Oña en Azuay y Cañar y El Tambo en Cañar, se les entregó 200 kits de marcha e hidratación como apoyo para la sofocación de los incendios forestales.

Durante el mes de noviembre, el cantón con mayor afección por incendios forestales es Nabón, en donde se registraron 1.054,06 hectáreas y en Cañar el cantón más afectado al momento es El Tambo con 355,99 hectáreas.

Incendios forestales Noviembre:

captura-de-pantalla-2016-11-25-a-las-16-12-49

En horas de la tarde del 24 de noviembre, gracias al apoyo por parte de la Policía Nacional con el helicóptero con el equipo bambi bucket, se logró controlar el incendio registrado en Quingeo, el mismo que al momento se encuentra liquidado, se afectaron 100 hectáreas de vegetación.

Adicionalmente el Coordinador zonal SGR, solicita a la ciudadanía racionar el consumo de agua, pues según los pronósticos del INAMHI las condiciones climáticas no cambiarán, por lo cual seguiremos con un clima seco en Azuay y Cañar.

Recordemos que el COIP en su artículo 246 sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios forestales. Además, si el incendio provoca la muerte de una persona, la sanción aumenta de 13 a 16 años de prisión.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:
– Si ves un incendio forestal repórtalo al 9 1 1 y aléjate de la zona manteniendo la calma, recuerda que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
– Las plantaciones son fuentes de trab
ajo y recursos, evita quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
– Si vas de campamento recuerda recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales, y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
– Recuerda que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.
– Los bosques son el pulmón del planeta, recuerda si enciendes una fogata apágala bien con agua y tierra.
Denuncie a quienes provocan incendios forestales al 9-1-1, únete a la campaña #EcuadorSinFuego.

COMUNICACIÓN
Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply