18 agosto 2026

Gobierno Nacional invierte más de USD 1.4 millones en 5.779 ayudas técnicas de movilidad para personas con discapacidad del país

El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha priorizado la atención integral e inclusiva de pacientes prioritarios del país, por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió en este 2026, un total de 5.779 sillas de ruedas de 12, 14, 16, 18 y 20 pulgadas, sillas posturales para niños y adultos, además sillas para ducha o inodoro con ruedas. El monto de inversión total es de USD 1.473.045.

La entrega de las sillas se hará en las 24 provincias del Ecuador, de manera paulatina, hasta noviembre de 2026, de acuerdo a un cronograma planificado:  Imbabura (188), Carchi (23), Esmeraldas (285), Sucumbíos (118), Napo (30), Orellana (66), Pichincha (988), Chimborazo (20), Cotopaxi (22), Tunguaragua (53), Pastaza (33), Manabí (711), Santo Domingo de los Tsáchilas (77), Bolívar (178), Guayas (1022), Los Ríos (989), Galápagos (11), Santa Elena (187), Azuay (186), Cañar (79), Morona Santiago (56), El Oro (207), Loja (169) y Zamora Chinchipe (81).

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Aveiga, recibió en las bodegas del Beaterio, sur de Quito, el primer cargamento de la compra, 59 sillas de ruedas de 12 y 14 pulgadas con una inversión USD 15.576. Esta entrega permitirá mejorar la calidad de vida de población con discapacidad en las provincias de Bolívar (4), Guayas (23), Los Ríos (26), Galápagos (1) y Santa Elena (5).

La compra total se ejecutó en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral, Inclusión y Protección de las Personas con Discapacidad a Nivel Nacional”, que impulsa esta cartera de Estado, con el objetivo de garantizar acceso oportuno a ayudas técnicas a personas con discapacidad, contribuyendo a una mejor movilidad, autonomía, funcionalidad y participación social.

El ministro Aveiga, señaló que “hoy damos un paso concreto para fortalecer la movilidad, la autonomía y la inclusión de personas con discapacidad. Estas primeras unidades forman parte del esfuerzo de mayor alcance para acercar respuestas concretas a quienes más lo necesitan”.

Las sillas de ruedas constituyen ayudas técnicas fundamentales para personas que presentan limitaciones para desplazarse de manera independiente. Su recepción contará con procesos de verificación, distribución y entrega a beneficiarios priorizados en los establecimientos de salud de las provincias mencionadas.

El Ministerio de Salud Pública fortalece los mecanismos de planificación, identificación de necesidades y gestión para la adquisición de ayudas técnicas de movilidad y autocuidado. Con esta adquisición, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de garantizar bienestar integral a los pacientes con discapacidad y continuar trabajando por el fortalecimiento del sistema de salud en el Ecuador.

|

Leave a Reply