22 noviembre 2023

Gobierno Nacional amplía la protección para las familias damnificados por desastres naturales o eventos antrópicos

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó la reforma al Decreto Ejecutivo Nro. 316 publicado el 6 de enero de 2022 en donde se creó el Bono de Contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico, que consiste en el 50% de una Canasta Vital Familiar, a través del cual se determinó que los beneficiarios que accedan al pago de este bono también podrán acceder a la Cobertura de Contingencia generales.
Este aporte económico consiste en una transferencia monetaria que se entrega por una sola ocasión a la persona o núcleo familiar que presente una calamidad que ponga en riesgo su sustento familiar, vivienda actual o el normal desenvolvimiento de la vida familiar, y que va desde un cuarto de la Remuneración Básica Unificada hasta una Remuneración Básica Unificada.
Tanto el Bono de Contingencia para Personas Afectadas por Eventos de Origen Natural o Antrópico como la Cobertura de Contingencia los entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Con la reforma de este Decreto Ejecutivo, se emitirá un nuevo Acuerdo Ministerial el cual cubrirá al 100% de usuarios que se encuentren damnificados, conforme a lo reportado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y no solo a quienes no tengan Transferencias Monetarias recurrentes de algún tipo.
El ministro del MIES, Esteban Bernal, señaló que con esta decisión el Gobierno del Ecuador ratifica su compromiso con la política social y con quienes más lo necesitan. “Hemos generado una red de protección inmediata con asistencia humanitaria, protección social y apoyo económico a fin de garantizar la protección integral de todos los ecuatorianos”, señaló la autoridad.
Actualmente, el MIES ha entregado un total de 6.657 Bonos de Contingencia por Eventos de Origen Natural o Antrópico a núcleos familiares damnificados por las emergencias que se han suscitado en el país desde enero de 2022 hasta mayo de 2023: sismo, deslizamientos de tierra, inundaciones, aluviones y colapsos estructurales. Para este fin, el Gobierno del Ecuador ha invertido más de USD 1.6 millones.
Cabe señalar que, el pago del Bono de Contingencia para Personas Afectadas por Eventos de Origen Natural o Antrópico es una realidad, gracias al Decreto Ejecutivo Nro. 316, firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 6 de enero de 2022.
Dirección de Comunicación Social

|

Leave a Reply