27 enero 2016

Fiscalía de Ecuador y Procuraduría de México mantuvieron reunión para investigar delitos transnacionales

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 20.48.52

San Juan del Río Querétaro, 26 de enero del 2016.- Estrategias de investigación coordinadas al combate de la delincuencia trasnacional organizada, fue el tema analizado por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano y Arely Gómez González, procuradora General de los Estados Unidos Mexicanos.
El encuentro bilateral se desarrolló el 25 de enero del 2016, en el marco de la reunión de la Comisión Técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se realiza en San Juan del Río Querétaro, México.
Las autoridades intercambiaron información de las investigaciones abiertas respecto a las avionetas mexicanas, que transportaban droga y que han aterrizado en Ecuador. Así también compartieron datos de operativos conjuntos realizados para desarticular grupos delictivos mexicanos en el Ecuador.
El fiscal ecuatoriano y la procuradora mexicana también conversaron del manejo del banco de ADN para las investigaciones de personas desaparecidas y técnicas de investigación operativa, y asistencia jurídica entre ambas naciones.
En la reunión se buscó el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para investigar las infracciones penales que se comenten en el mundo virtual, esto a través de la capacitación mexicana para fiscales ecuatorianos en materia de delitos cibernéticos. También se busca agilitar el procedimiento para el envío y respuesta de las Asistencias Penales Internacionales.
La reunión de la Comisión Técnica de la AIAMP fue inaugurada el 25 de enero, por la titular de la Procuraduría General y por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Este encuentro se desarrollará hasta el 27 de enero del 2016, en el Instituto de Formación Ministerial Policial y Pericial, de la Procuraduría General de la República, en San Juan del Río Querétaro. La Comisión Técnica tiene a encargo la reformulación del Estatuto de la AIAMP.

Fiscalía General apelará sentencia en caso 'Sharon'

Comunicación Social
Fiscalía General del Estado

Leave a Reply