12 enero 2016

Fiscalía apeló sobreseimiento de 4 procesados en caso Foglocons

Guayaquil, 11 de enero de 2016.- La Fiscalía del Guayas apeló el auto de sobreseimiento dictado por la Jueza de Garantías Penales del Guayas, María Jaramillo, dentro del caso Fondo Global de Construcciones S. A. (Foglocons).

El fallo fue dictado la tarde de este lunes 11 de enero al finalizar la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil.

Tras conocerse la resolución judicial, el fiscal del caso Édgar Escobar, presentó oralmente el recurso de apelación y fue sentada la razón en el acta de audiencia.

No obstante, la Fiscalía tiene previsto presentar formalmente el recurso por escrito; con esta acción se evita que el fallo judicial sea ejecutoriado, anunció el fiscal.

Una vez presentada la apelación a la que tiene derecho la Fiscalía, el proceso será enviado a una de las Salas de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que se resuelva en audiencia.

La jueza declaró la validez de todo lo actuado y al considerar que no se encontró probada la existencia material del delito, tipificado y sancionado en el Art. 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobreseyó a Luis S., Álvaro P., Luis Z. y Amir N., por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos, dentro del caso Flogocons.

El fiscal entregó al juzgado un voluminoso proceso, conformado por 423 cuerpos y 43.717 fojas, iniciado en junio de 2013 contra quienes constaban como principales accionistas de la compañía Foglocons S.A.

Según explicó el fiscal en su intervención,  Foglocons habría realizado transferencias por 159.9 millones de dólares, entre diciembre de 2012 y marzo del 2013, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (S.U.C.R.E.)

Sin embargo, el informe del Servicio Nacional de Aduanas establece que entre lo que la compañía exportó y lo que recibió de esta transacción económica, justificaría solo 3.1 millones de dólares del total recibido mediante transferencias.

“Al no existir exportación y haber recibido volúmenes superiores a los 159 millones de dólares, el origen de ese activo es ilegal, se han constituido compañías de fachada, se han simulado operaciones societarias, económicas, comerciales y de comercio exterior, exportaciones ficticias y sobrevaloradas de bienes desde Ecuador a Venezuela”, enfatizó el funcionario.

Así también, detalló que se clonaron facturas en Ecuador para justificar tanto la compra de divisas en Venezuela como las transacciones ilícitas. De esta manera, las facturas presentadas a Aduanas de Ecuador, no reflejaban ni el negocio ni el valor que esas mismas facturas muestran en Venezuela.

Una vez que esta compañía recibía el dinero, iniciaba la fase conocida como colocación, consistente en pagos a falsos proveedores y clientes, que permitían la salida del dinero de Ecuador, a través de transferencias por grandes sumas de dinero, explicó el fiscal Edgar Escobar.

 

 

 

 

 

Leave a Reply