03 noviembre 2021

ESTRENO – TRAS UNA IMPRESIONANTE TRAYECTORIA KEITYN DEBUTA COMO INTERPRETE CON «NUEVA VERSIÓN».

Con 3 nominaciones al Latin Grammy, y más de 100 canciones en plataformas digitales, Keityn nos sorprende en su nueva faceta de intérprete, después de haber causado furor con creaciones convertidas en mega éxitos como “Tusa” (Karol G y Nicki Minaj) “Hawaii” (Maluma), “Agua” (J Balvin) “Tu Veneno” (J Balvin) “Chica ideal” (Sebastián Yatra y Guaynaa) “Qué rico fuera” (Ricky Martin y Paloma Mami), “Loquita”(Reik y Rauw Alejandro) y su remix con el canadiense The Weeknd.

Nacido en Palmira, en las afueras de Cali, el prodigioso joven artista se ha convertido en uno de los autores de música urbana de mayor reputación. De la mano de su actual manager, un veterano de la escena musical urbana en Colombia, Keityn comenzó el camino al éxito: “Nunca he tomado una clase de música. Solo sé que he estado escribiendo canciones desde que me acuerdo”, dice Keityn. “Es súper raro porque la letra y las melodías simplemente me vienen a la cabeza. Mis canciones no son sobre mí ni sobre otras personas, son solo historias y música que se me ocurren”.

Con «Nueva Versión», una canción pop con un aire urbano, el multifacético Keityn vuelve a sorprender con la misma fuerza; tanto como intérprete como compositor y productor. Sintiendo una mezcla de emoción y nerviosismo, Keityn comenta sobre el tema; «“Nueva Versión» refleja la forma en que siento mi música cuando la estoy componiendo.»

“Siempre sentí que mi papel estaba detrás de escena, estar frente al público nunca fue un objetivo. Podría seguir componiendo por el resto de mi vida, pero necesitaba más. Necesitaba sentir algo intenso, nuevo. Ya sé lo que es estar nominado a un Grammy, tener miles de personas cantando tu canción”, confesó.“Ahora quiero estar cantando con ellos.”

Juan Vargas, su actual manager ha sido clave en el camino de Keityn. A raíz de este encuentro han formado una amistad más allá de una sociedad fructífera. Vargas ha sido instrumental en construir puentes con muchos artistas de renombre en el género, como Manuel Turizo, quien grabó su primer gran éxito “Culpables”

Keityn estará viajando a Las Vegas la semana de los Latin GRAMMYs para asistir a la ceremonia y las actividades que ocurren alrededor de este evento.

MÁS SOBRE KEITYN

Después de haber escrito cerca de 100 hits, Keityn está listo para darle luz a su voz

El prodigioso artista colombiano Keityn está listo para usar su talento y alimentar la necesidad de algo nuevo que lo haga vibrar. El 28 de octubre, Keityn lanzará un primer sencillo como intérprete. “Nueva versión” es una canción pop con un aire urbano que “refleja la forma en que siento mi música cuando la estoy componiendo”, dice con una mezcla de emoción y nerviosismo. “Siempre sentí que mi papel estaba detrás de escena, estar frente al público nunca fue un objetivo”, confiesa. ¿Qué cambió? Su gran éxito como compositor.

Las listas de reproducción «Written By Keityn (Compuestas por Keityn)» en diferentes plataformas digitales tiene cerca de 100 canciones, e incluyen mega éxitos mundiales como “Tusa” de Karol G y Nicky Minaj, “Chica ideal” de Sebastián Yatra y Guaynaa, “Qué rico fuera” de Ricky Martin y Paloma Mami y “Loquita” de Reik y Rauw Alejandro. También tiene “Agua” y “Tu veneno” de J Balvin, además de “Hawai” de Maluma y su remix con el ícono canadiense The Weeknd. Estos últimos temas están nominados a los Latin Grammy 2021.

Es difícil imaginar que todos esos mega hits vinieran de la misma persona, un joven compositor colombiano con el sobrenombre de Keityn. Nacido en Palmira, Valle una localidad a las afueras de la ciudad de Cali, Kevyn Cruz jamás imaginó que se convertiría en uno de los compositores más exitosos de la música latina del momento. Su pasión era el fútbol, ​​hasta que un dolor recurrente en una de sus piernas lo llevó a ser diagnosticado con la enfermedad Perthes, un trastorno óseo infantil que debilita la zona de la cadera. “Estuve en la cama durante mucho tiempo. Quizá por el trauma de todo, no me acuerdo mucho de esa época, lo que sé es que el problema desapareció de repente. Un día no sentí más dolor y ya”, recuerda.

Tan inesperada como la enfermedad y su recuperación fue su talento para componer. “Nunca he tomado una clase de música. Solo sé que he estado escribiendo canciones desde que me acuerdo”, dice Keityn. “Es súper raro porque la letra y las melodías simplemente me vienen a la cabeza. Mis canciones no son sobre mí ni sobre otras personas, son solo historias y música que se me ocurren”.

A veces pienso que Keityn es la reencarnación de alguien muy viejo y muy sabio”, dice Juan Vargas, veterano de la escena musical urbana de Colombia y manager de Keityn. Fue él quien lo metió en el mundo de artistas como Karol G y Manuel Turizo. En ese momento, Vargas pensó que estaba cambiando la vida de Keityn. Estaba en lo cierto, pero no solo por cómo imaginaba.

Las personas que han reproducido más de mil millones de veces “Tusa” de Karol G y Nicky Minaj en Spotify, o que han visto más de 800 millones de veces el video Hawai de Maluma en YouTube no describirían las canciones de Keityn como raras. Keityn cuenta con cinco nominaciones al Grammy Latino este 2021.

La única que podría haber adivinado el futuro de Keityn es su madre, quien le compró su primera guitarra. Era lo único que le hacía sentir bien cuando entró en la adolescencia. “Me iba muy mal en la escuela. Terrible, mejor dicho, pero la música siempre estuvo ahí. Al final le dije a mi mamá que dejaba la escuela para concentrarme en escribir canciones”, recuerda Keityn. La situación económica de la familia era difícil. Estuvo de acuerdo con las demandas de su madre de que consiguiera un trabajo. Sin embargo, fue un trabajo al estilo de Keityn.

En esta época comenzó a vender sus canciones por el equivalente de $5 dólares en pesos colombianos. Tenía una demanda tan grande entre los chicos que querían triunfar haciendo reggaetón que al final de cada mes lograba aportar en casa entre $200 – $250 dólares.

Conocer a Juan Vargas fue un golpe de suerte que derivó en una amistad y una de las sociedades más fructíferas del género urbano. Fue Vargas quien construyó una habitación extra en su casa para que Keityn estuviera en Medellín, la capital del reguetón en Colombia. También fue Vargas quien le presentó a Manuel Turizo, quien grabó “Culpables”, su primer gran éxito.

“Podría seguir componiendo por el resto de mi vida, pero necesitaba más. Necesitaba sentir algo intenso, nuevo. Ya sé lo que es estar nominado a un Grammy, tener miles de personas cantando tu canción”, dijo. “Ahora quiero estar cantando con ellos”Keityn espera que los fanáticos apoyen su música en su voz, de la misma forma en la que han respaldado los éxitos que escribió para otros artistas. Juan Vargas, su mánager y “hermano” no tiene ninguna duda porque “Keityn nació para hacer esto y es su momento de brillar.»

DCS – Daniela Prócel Villalba

Leave a Reply