01 abril 2016

Cancilleres de Celac debaten agenda de trabajo para 2016

Captura de pantalla 2016-04-01 a las 18.31.59

La X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue inaugurada esta mañana en Santo Domingo, República Dominicana, por el canciller de ese país, Andrés Navarro García.

En su intervención celebró la presencia de los 20 ministros de relaciones exteriores y de las 30 delegaciones que asisten a la cita, y aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida al organismo a los dos nuevos cancilleres: Guillaume Long, de Ecuador y Pierrot Delienne, de Haití.

Las reflexiones del canciller Navarro giraron en torno a la necesidad de hacer seguimiento a los mandatos de las reuniones «de tal forma que podamos seguir creciendo en nuestra agenda común», que es complementaria a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así mismo, enfatizó que la Celac es un organismo de concertación y diálogo político de regional que se consolida con países externos.

En esta primera jornada de la reunión, también participó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentó a los y las cancilleres un análisis para la reflexión sobre la reducción de las brechas sociales y los retos pendientes.

Añadió que «este espacio, estos espacios, son fundamentales para potenciar el trabajo entre instituciones de los países miembros, con el fin de poder mejorar las condiciones de vida de los pueblos». Al finalizar su intervención, Bárcena recordó a la dirigenta feminista Magaly Pineda, quien falleció el pasado 29 de marzo, y la citó sobre la necesidad de seguir luchando para que la plataforma de Beijing tenga mayor repercusión.

Entre los asistentes a la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Celac, se encuentran: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Dirección General de Comunicación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

Leave a Reply