11 noviembre 2015

BOLETÍN DE PRENSA – NOTIBARRIO

Cuenca, 11 de noviembre de 2015.- Veinte y siente días duraron las investigaciones para dar con el paradero y recuperar a la bebé de un mes y medio de nacida que fue plagiada el pasado 13 de octubre, en su domicilio, al norte de Cuenca, recordó esta mañana el jefe de la Subzona de Policía del Azuay, coronel Pedro Jijón, en la edición 18 de Notibarrio, el noticiero de la Gobernación del Azuay.

Durante el informativo, Leonardo Berrezueta, gobernador de la provincia hizo un reconocimiento público a la fuerza policial y las unidades que participaron en el operativo de rescate la madrugada del domingo 8 de noviembre: DINAPEN, UNASE, GIR y DINASED.

La primera autoridad de la provincia rememoró la alegría y la mezcla de sentimientos que experimentaron los presentes el día que la menor fue entregada a su madre. “Se nos hizo un nudo en la garganta. No se puede explicar con palabras  lo que seguramente sintió esa madre; esas ganas de volver a vivir”, expresó Berrezueta.

El teniente coronel Dorian Calderón, jefe de la DINASED en el Azuay, contó la manera en que actuó la autora del secuestro, quien se identificó como “María Morocho”, ante la madre de la menor.

La mujer, de unos 45 años, de baja estatura, piel canela y cabello corto, se habría ganado la confianza de la madre de la pequeña días posteriores al alumbramiento haciéndose pasar por amiga de la familia, para en lo posterior raptar a la menor, a los nueve días de nacida.

“En estos casos: una madre soltera, recuperándose del parto que fue cesárea y de bajos recursos económicos es presa fácil de los engaños de estas personas”, indicó Calderón y llamó a la ciudadanía a estar atenta a la más leve sospecha.

Las investigaciones iniciaron enseguida, una vez que se reportó la desaparición de la niña, dijo Calderón.  Dos celulares sustraídos del domicilio fueron rastreados con el apoyo de las empresas telefónicas que operan en el país y fue así como se llegó a las viviendas allanadas en Déleg y Azogues, en la provincia del Cañar, donde finalmente se recuperó a la menor.

El representante del ejecutivo indicó que existen penas severas por el delito de trata de personas, así como para quienes pudieran beneficiarse de una adopción ilegal, como en este caso. Actualmente la Policía está tras el rastro de alias “María Morocho”, quien sería juzgada por secuestro.

Trabajo de Intendencia de Policía del Azuay

En otro ámbito, el gobernador también felicitó el trabajo realizado por la Intendencia de Policía del Azuay durante el último feriado por las celebraciones del 195 aniversario de Independencia de Cuenca, en el que no hubo víctimas mortales, ni siniestros que lamentar.

Luis Homero Calle, intendente de Policía, ratificó su compromiso en la lucha contra la delincuencia, el microtráfico; además del constante trabajo para precautelar el orden y tranquilidad en la provincia.

Enumeró algunos de los controles antidelincuenciales realizados los últimos días en el Centro Histórico, Plaza de La Merced, entre otros e instó a la ciudadanía para que denuncie cualquier  actividad sospechosa que ocurra en su barrio o sector. “Lo pueden hacer a través de las redes sociales de la Gobernación, redes sociales personales de Luis Homero Calle y al teléfono de la Intendencia: 2821921.Se guardará absoluta reserva”, detalló.

Para terminar, Berrezueta recordó que el programa “Cine al Barrio” visita esta noche la parroquia Jima, desde las 18:30, e hizo una cordial invitación a todas las familias. También adelantó, que desde diciembre próximo, el programa se realizará dos veces por semana.

 

 

 

 

 

Leave a Reply