28 octubre 2015

BOLETÍN DE PRENSA GOBERNACIÓN DEL AZUAY

Cuenca, 28 de octubre de 2015.- Gabriela Brito, concejala del cantón Cuenca y presidenta del Comité de Salud del Concejo Cantonal fue la invitada especial de la edición de hoy de Notibarrio, el espacio de la Gobernación del Azuay para rendir cuentas a los ciudadanos.

Durante el programa, dirigido por el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, Brito indicó que después de una etapa de socialización del proyecto de ordenanza para la protección de animales domésticos, que duró ocho meses, el documento está listo para entrar a segundo debate.

A decir de la cancejala, se prevé que en al menos dos semanas más se concrete el debate y se apruebe la ordenanza. La idea es que para el año 2016, se empiecen a implementar los primeros lineamientos, como es la creación de la Unidad de Gestión de Animales Domésticos (UGAD), entidad que materializará la política pública.

La edil enfatizó que ya era necesario que la ciudad cuente con un sistema de manejo social de animales porque es también un problema de salud pública al existir sobrepoblación de ciertas especies, animales deambulando por las calles que no cuentan con identificación entre otras.

El proyecto tiene un capítulo destinado a las responsabilidades de los ciudadanos para con los animales, así como otro con las obligaciones de los custodios o propietarios de mascotas.

El incumplimiento de ciertas normas tendrá como resultado sanciones económicas de cuatro tipos: de primer grado, multas del 25 % de salario básico unificado (SBU); segundo grado, 50 % del SBU, tercer grado, gravada con un SBU y la de cuarto nivel o especial que involucra a los centros de atención veterinario que opera sin personal calificado.

El Gobernador del Azuay Leonardo Berrezueta recordó que la iniciativa de Brito fue además oferta de campaña y que ha despertado el interés de otros municipios del país, que han solicitado el modelo de ordenanza para considerarla en sus jurisdicciones.

La ordenanza además contempla la construcción de un centro que será de administración mixta para el cuidado de animales. “Hay dos opciones de terreno en la parroquia de El Valle para levantar este centro en el que trabajarán en conjunto organizaciones que desde hace diez años han atendido los problemas relacionados con las mascotas”, señaló la edil.

Previo al diálogo con la concejala, el representante del ejecutivo recordó el Plan de Contingencia por fiestas de Cuenca que fue presentado el pasado lunes ante los medios de comunicación. Instó a los organizadores de eventos a tramitar los permisos correspondientes para poder realizar espectáculos y evitar de este modo la suspensión de los mismos.

“Sabemos de la inversión que realizan los empresarios para llevar a cabo un espectáculo, nuestro afán no es suspender, es verificar y controlar que presenten un plan de contingencia, para precautelar la seguridad de la ciudadanía”.

Recordó además, el programa Gobierno al Barrio efectuado en la comunidad Chunazana, del cantón de Nabón, donde las autoridades locales y provinciales se comprometieron a solucionar problemas relacionados con el transporte entre comunidades, garantizar el acceso a la universidad a los bachilleres de la zona mediante becas, contratar un ingeniero civil para solucionar los problemas de riego en la zona.

Durante el noticiero, el gobernador hizo una invitación a toda la ciudadanía para que asista esta noche a la inauguración del programa “Sinfónica al Barrio”, que se realizará a las 20:30, en la Plaza de San Roque, con el apoyo de los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

Leave a Reply