16 marzo 2016

Una Alianza Público Privada se genera por el empleo en el país

“Es necesaria una alianza público privada para sostener el empleo y, en ese sentido, queremos abrir una mesa de diálogo permanente, para encontrar políticas que permitan precautelar las fuentes que lo generan”, de esta manera, el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, comprometió la participación de los empresarios y gremios para generar ideas y programas que, en conjunto, permitan enfrentar este ciclo económico.

El encuentro se realizó el 11 de marzo de 2016 en Quito, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, con la presencia de más de 80 representantes del sector productivo. El objetivo fue comprometer a los empresarios para que se unan al sector público y proponer soluciones que sostengan las plazas de empleo.

“En la actual situación donde vamos a tener que adoptar una cantidad de medidas para corregir desequilibrios en nuestras economías, la variable que más queremos defender –como sector público y privado- es el empleo”, afirmó el ministro Egas, durante el balance de resultados del diálogo.

El representante del grupo ITABSA, TANASA y PROESA, Adrián Ordoñez, aseguró que es importante que el Gobierno abra el diálogo con los empresarios. Frente a la crisis de liquidez en el sector privado, indicó que una de las opciones es desmontar el anticipo al impuesto a la renta.

Egas aseguró que esta es una opción abierta para el sector productivo que esté pasando por un grave problema y que se analiza una exoneración del 100 % del impuesto a la renta para empresas que estén en verdadero riesgo.
En cuanto a las consultas acerca de establecer nuevamente la opción del contrato a plazo fijo, el viceministro de Trabajo y Empleo, José Gálvez, afirmó que esta posibilidad fue derogada porque se consideró como atentatoria contra los derechos del trabajador.
Establecer mesas permanentes de trabajo que analicen cómo preservar y conservar los niveles de empleo, fue una de las decisiones adoptadas durante la jornada.

“En la actual situación donde vamos a tener que adoptar una cantidad de medidas para corregir desequilibrios en nuestras economías, la variable que más queremos defender –como sector público y privado- es el empleo”, afirmó el ministro Egas, durante el balance de resultados del diálogo.

Por su parte, la representante de Procosméticos, María Fernanda León, expresó que la estabilidad en el sector privado se da tanto por la generación de empleo como por la generación de emprendimientos. Destacó el hecho de que se ha propiciado un escenario favorable para el diálogo con el sector empresarial, ante la necesidad de proteger el empleo.

Camilo Pazmiño, representante de la Corporación Maresa, dijo que este espacio debe continuar y profundizarse, “es la única manera en que podemos salir adelante”, exhortó.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD

Leave a Reply