30 abril 2019

SUCUMBÍOS CELEBRA SUS   98 AÑOS DE CANTONIZACIÓN 

 

Autoridades  y funcionarios  del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos saluda y rinde homenaje al pueblo de Sucumbíos que celebra sus 98 años de cantonización, en especial saluda a su Alcalde Luis Naranjo, a su cuerpo edilicio y habitantes del Cantón.

 

El cantón Sucumbíos se compone de migrantes venidos desde el sur de Colombia y desde la provincia del Carchi.  Los procesos migratorios al cantón, tuvieron como contexto el avance cauchero a inicios del siglo pasado, así como procesos colonizadores  entrados  los años  60 que  se dieron  por  parte de campesinos empobrecidos del callejón interandino.

 

El Cantón fue creado por decreto Legislativo sin número, el 31 de Octubre de 1955 y publicado en el registro oficial Nro. 196 del 26 de abril de 1957, que regula la vida jurídica e institucional de esta Municipalidad. El Cantón de Sucumbíos está situado al occidente de la provincia de Sucumbíos, limita al norte con Colombia, al sur y oriente con el cantón Gonzalo Pizarro y al occidente con la provincia del Carchi (Cuarán Ibarra, 2008). El cantón se extiende por diversos pisos ecológicos teniendo dentro de su inventario desde páramos hasta bosques húmedos tropicales. Por ello en el cantón se produce desde papas en la parte alta; granadillas, naranjilla y tomate de árbol en la intermedia y caña de azúcar en las partes más bajas.

 

Las fuentes de agua son de excelente calidad, con un potencial enorme tanto para el consumo humano como para desarrollar emprendimientos piscícolas con la crianza de Trucha Arco Iris, Cachama y Tilapia Roja.

 

La reserva Municipal «La Bonita Cofanes Chingual»  es el emblema ecológico del cantón, esta  representa aproximadamente el  35% del territorio y su biodiversidad es muy diversa porque comparte pisos ecológicos que  van desde los 4.200 m.s.n.m. hasta los 600 m.s.n.m, de esta reserva nacen los principales afluentes hídricos que bañan a la provincia de Imbabura, Carchi y Sucumbíos y es un territorio netamente turístico que es poco conocido y visitado por su ubicación territorial.

 

En la reserva coexiste un amplio mosaico de ambientes naturales, con montañas, valles, ríos, cascadas y lagunas que se fusionan para conformar ecosistemas con páramos de frailejón y de bosque nublado. En esta cohesión de paisajes habitan osos, dantas, venados, nutrias, águilas, lechuzas, guantas, conejos, guacamayos, loros, colibríes, jaguares, pumas y muchas otras especies de fauna. En flora,  la variedad de orquídeas la identifican como uno de los sitios de mayor diversidad de la región donde se abre un gran espacio para el turismo de investigación.

 

Quizás pocos lugares privilegiados en el mundo cuentan con la gran riqueza natural y  extraordinaria biodiversidad con que cuenta el cantón Sucumbíos, lo que lo convierte en un lugar que obligatoriamente hay que conocer.

 

Lugares turísiticos:  la Reserva Municipal de Conservación La Bonita Cofanes Chingual, la   Cascada Mal Genia,  cascada El Garrapatal, cascada La Vicunda,  cascada Laguna Negra, Cascada Las Ollas, y   Paramos el Mirador.

 

Sus parroquias son : El Playón de San Francisco, La Sofía, Rosa  Florida, Santa Bárbara

 

DCS COMAGA

 

 

 

Leave a Reply