utoridades de Ecuador y organizadores destacan las novedades en esta nueva edición del Encuentro, como la posibilidad de reuniones B2B o la participación de instituciones académicas y de estudiantes.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador-FNCIE, Francisco Jarrin; el secretario permanente del Consejo de Empresarios iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado; y la directora de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Adela Maestre, han presentado desde Quito el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre en Cuenca, Ecuador.
“Ecuador se enorgullece de liderar este evento, posicionándose como un país emprendedor y comprometido con el desarrollo económico, a través del multilateralismo y la cooperación para enfrentar los desafíos iberoamericanos”, así lo remarcó la Canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, frente a casi un centenar de embajadores, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y delegados de, gremios productivos del Ecuador.
El evento es sin duda un escenario inmejorable de diálogo y colaboración público-privada, “donde las ideas se convierten en estrategias, y las estrategias en progreso tangible”, aseguró el representante de la FNCIE, Francisco Jarrin, quien puntualizó que el sector empresarial iberoamericano tiene el poder de liderar el cambio hacia un futuro más justo, próspero y sostenible.
El Encuentro Empresarial Iberoamericano -organizado por SEGIB, CEIB y la FNCIE, en colaboración con la Organización Internacional de Empleadores-OIE y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, y con el apoyo de ICEX Exportación e Inversiones- es el fiel reflejo de la realidad empresarial de la región desde un país, en este caso Ecuador, además de ser, junto a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la mejor herramienta de integración regional que existe.
Como novedades en esta edición, informó el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se ofrece la posibilidad de concertar reuniones B2B, tanto en formato presencial como virtual, para hacer negocios de una manera ágil y sencilla en tiempo real; así como la participación de estudiantes en el evento, impulsada a través de las instituciones académicas que intervienen de manera activa en el Encuentro. “No hay mejor manera de acercar a este colectivo la realidad empresarial de la región. Y es que la formación y el empleo son las mejores fórmulas de inclusión social, subrayó Casado.
Cinco ejes temáticos serán este año los protagonistas del debate empresarial en Cuenca: innovación e inteligencia artificial, empleabilidad e inclusión, sostenibilidad, igualdad de género, infraestructuras y conectividad. Cuestiones todas ellas que plantean desafíos y oportunidades en un contexto cambiante e imprevisible, que plantea más que nunca la necesidad de sumar esfuerzos y de la colaboración público-privada.
El legado de esta edición será el compromiso que adopten los líderes empresariales del espacio iberoamericano por la empleabilidad juvenil, “uno de los retos que requieren soluciones inminentes de cara a garantizar la igualdad de oportunidades y un mejor acceso al mercado laboral”, valoró Casado. Y es que la tasa de desempleo juvenil supera el 20% en América Latina y el Caribe, por lo que “su participación será clave para encontrar soluciones que permitan integrar plenamente a los jóvenes en el ámbito profesional, reconociendo su talento y potencial”, según Francisco Jarrin.
Ambos líderes pusieron también en valor el respaldo de los gremios e instituciones locales e internacionales en la organización del Encuentro, reforzando de esta manera el “efecto de redes”, que resulta fundamental para el desarrollo y éxito del acto. Destacaron además la importancia de dos eventos que se celebran en el marco de estas jornadas y que contribuyen al debate y análisis de los temas apremiantes en la región: la XXXII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales OIE-CEIB y el foro de FIJE “Fortaleciendo el Espacio Empresarial Iberoamericano”, que estará centrado en la empleabilidad, industrias creativas y nómadas digitales, entre otras cuestiones.
Por su parte, Adela Maestre, directora de la oficina subregional de los países andinos de la Secretaría General Iberoamericana, remarcó que “el Encuentro Empresarial es el escenario oficial, único y privilegiado de participación del sector privado en el marco de la Cumbre Iberoamericana, en el que se darán cita líderes empresariales, representantes de gremios, organismos multilaterales y autoridades gubernamentales”.
Apoyo de importantes empresas e instituciones de Iberoamérica
Destacar que empresas e instituciones como BBVA, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, Corporación Multi Inversiones, Cox, Hispasat, Iberia, Santander, Telefónica y la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, Iberdrola y Movistar Empresas, junto a un importante número de empresas ecuatoriana, patrocinan esta edición del Encuentro Empresarial. Todas ellas líderes en España y con un gran reconocimiento a nivel global han mostrado un gran interés por participar e intervenir en la gran cita empresarial del Iberoamérica.
El apoyo de estas compañías y su implicación es fundamental de cara al éxito del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, especialmente por el trabajo, esfuerzo y compromiso que muestran y desarrollan en la región día tras día.