18 mayo 2021

PREVENIR Y CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EVITARÁ COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES

La hipertensión arterial mal controlada ocasiona graves complicaciones en las personas que lo padecen. En el Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemoró este 17 de mayo, el Hospital Vicente Corral Moscoso invitó a la población a adoptar medidas de prevención para combatir este problema de salud pública, que aumenta cada día.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo. La hipertensión arterial puede ser secundaria o primaria, la secundaria es aquella que surge por causa de una enfermedad (por ejemplo, tumor de los riñones); mientras la primaria, que es la más prevalente, es la que no se conoce el origen y se considera que es multifactorial, por ejemplo, por antecedentes patológicos familiares, sobrepeso, sedentarismo, alto consumo de sal.

“En el hospital, desde enero del 2020 hasta abril del 2021 se brindaron 1400 atenciones a pacientes con esta patología, sobre todo con complicaciones por falta de control. Si esta enfermedad no tiene un manejo adecuado puede llevar a problemas graves, tales como: insuficiencia renal, infarto agudo de miocardio (principal causa de muerte en el mundo), ataque cerebral, entre otros. Es importante crear conciencia en la población para modificar los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar una hipertensión arterial primaria”, indicó Pablo Quinde, cardiólogo intervencionista de esta casa de salud.

Una dieta equilibrada, rica en verduras, en frutas, disminuir los alimentos procesados, embutidos, gaseosas y productos que contengan cloruro de sodio, acompañado de ejercicios diarios, disminuirán el riesgo de sufrir una hipertensión arterial. Además se recomienda llevar un control de la presión arterial cada 3 ó 5 años, pero si padece de pre-hipertensión arterial hay que buscar ayuda profesional para controlar la enfermedad y ser parte de la solución de un problema de salud pública.

Alberto de 68 años, un paciente hipertenso, quien el día de ayer fue sometido a un procedimiento para estudiar las arterias del corazón (cateterismo cardiaco), hizo un llamado: “Las personas que padecemos esta enfermedad es necesario que sigamos el tratamiento que determina el médico, tanto en la toma de medicamentos como en llevar una dieta sana. En el hospital me han atendido muy bien, me hacen la revisión y los exámenes que necesito, esta enfermedad hay que tomarla en serio porque después se puede complicar nuestra salud”, expresó.

#YoMeCuido #AEcuadorLoSacamosTodos

DCS – MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Leave a Reply