Presidente Daniel Noboa impulsa la permanencia en la Educación Superior Pública con 3.200 nuevas becas “Talento Joven”
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (MINEDEC), presenta el programa de Becas Nacionales de Tercer Nivel de Grado “Talento Joven”, una iniciativa que beneficiará a 3.200 estudiantes de universidades y escuelas politécnicas públicas del país, con una inversión superior a USD 1,8 millones.
El programa tiene como objetivo contribuir a la permanencia y culminación de los estudios superiores, brindando apoyo económico a estudiantes que requieren fortalecer sus condiciones de manutención para continuar con su formación profesional.
Cada persona beneficiaria recibirá USD 569,23 por una sola vez, correspondientes a un período académico de 2026. Estos recursos podrán destinarse a gastos de alimentación, vivienda, servicios básicos y transporte interno.
“Queremos que ningún joven tenga que abandonar sus estudios por una dificultad económica. Con Talento Joven estamos generando oportunidades para que nuestros estudiantes permanezcan en las aulas, culminen sus carreras y puedan construir el futuro que sueñan. Apostar por ellos es apostar por el desarrollo del Ecuador”, señaló Gilda Alcívar García, ministra de Educación, Deporte y Cultura.
Postulaciones abiertas del 3 al 13 de septiembre
Las postulaciones estarán habilitadas del 3 al 13 de septiembre de 2026, a través de www.educacion.gob.ec. En este portal, las personas interesadas podrán consultar las bases del programa, conocer los requisitos y completar su postulación.
Para participar, los postulantes deberán estar cursando una carrera de tercer nivel de grado en una universidad o escuela politécnica pública del país, no contar con un título académico del mismo nivel de formación y cumplir con las demás condiciones establecidas en las bases.
«Talento Joven” incorpora mecanismos de acción afirmativa para priorizar a estudiantes que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Entre los grupos considerados se encuentran:
- Mujeres víctimas de violencia basada en género.
- Personas con discapacidad permanente.
- Deportistas de alto rendimiento.
- Personas en situación de escasos recursos económicos.
- Ecuatorianos retornados en condición de vulnerabilidad.
- Personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades.
Esta iniciativa se suma a las acciones impulsadas por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para fortalecer el acceso, la permanencia y la culminación de la Educación Superior. Entre 2024 y 2026 se han adjudicado más de 560.000 becas y ayudas económicas, ampliando las oportunidades de formación para miles de ecuatorianos.
El Gobierno Nacional continuará fortaleciendo mecanismos de apoyo para que las condiciones económicas no sean una barrera para estudiar y culminar una carrera profesional. Con “Talento Joven”, se generan nuevas oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, transformen sus proyectos de vida y contribuyan al desarrollo del Nuevo Ecuador.