12 agosto 2020

“MIRANDO DESDE LO INVISIBLE”, EL TEATRO DE LA RESILIENCIA Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el marco de su Programa de Circulación de Obras Artísticas Telón 2020, presentará la obra teatral “Mirando desde lo invisible”, los viernes 7 y 14 de agosto a las 17h30, a través de una transmisión en directo desde el Teatro Demetrio Aguilera Malta. Este unipersonal aborda el tema del abuso sexual infantil, a partir del proceso de resiliencia que una mujer atraviesa para sanar sus heridas emocionales. El contexto escolar es su principal escenario.

El texto de la obra señala que “desde 2008 hasta octubre de 2017, el Ministerio de Educación contabilizó 919 denuncias de violencia sexual en espacios educativos, lo que equivale a un promedio de 102 casos cada año”, pero más allá de un recurso literario, es uno de los datos reales que conforman los hallazgos de la investigación documental y testimonial en esta dramaturgia. Según la UNICEF, 1 de cada 10 mujeres en Ecuador fue víctima de abuso sexual cuando era niña o adolescente.

Esta sensible realidad motivó a Paulina Sánchez Egüez y a Carlina Derks a crear la obra, posteriormente a actuar y dirigir, respectivamente. Sánchez, se presenta como una mujer adulta que ha olvidado su pasado, pero que recuerda de forma súbita, el episodio que marcó su infancia al encontrar su vestido preferido cuando niña. Apoyada en la ejemplar vida y obra de su tía bisabuela, Felisa Egüez (1869-1932), poetisa bolivarense, representada con una estatua, encuentra voz propia para contar su historia.

La obra se nutre de otros testimonios desarrollados dentro del sistema educativo. Los delitos de violación, acoso y abuso en las aulas se simbolizan a través de la figura de una maestra que, frente a los hechos, oculta la verdad, apalancada por enmarañados procesos institucionales que imparten injusticia y negligencia. Finalmente, en un acto de fortaleza y sanación, la “Tía Alpiurpi”, una curandera y conocedora de saberes ancestrales, cierra el ciclo de las mujeres silenciadas dentro de la puesta escénica.

Este trabajo se encuentra entre las once mejores obras escogidas para Telón 2020, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que expone una cuidadosa selección de propuestas teatrales para todo el año. La CCE convocó el pasado enero, a nivel nacional, a elencos de teatro a postular en esta iniciativa. El jurado analizó 110 obras inscritas. Debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país, por efecto de la pandemia de Covid-19, la institución interrumpió las actividades de Telón hasta nuevo aviso, ahora, bajo estrictos protocolos de bio seguridad y personal mínimo, retoma la producción del proyecto adaptando las obras faltantes al formato de teatro online.

El costo de las entradas es de $5 dólares y estarán disponibles por medio de www.buenplan.com.ec/p/mirando-desde-lo-invisible .

El público asistirá 30 minutos antes de la función para establecerse dentro de la sala privada de Buen Plan y verificar sus pases. Se aceptan depósitos y transferencias electrónicas, además de tarjetas de débito y crédito desde cualquier parte del mundo.

Para mayor información comunicarse al 0961896267 / 0995490025 (WhatsApp) o visitar la página web https://programatelon.casadelacultura.gob.ec/

DCS – CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Leave a Reply