10 mayo 2021

Más de dos millones invirtió el MAG para el desarrollo agropecuario de Azuay, en 2020

Durante 2020 se impulsó la apicultura en el Azuay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Azuay, durante el 2020 ejecutó un presupuesto de USD 2’036.976,35, mediante los diversos programas y proyectos que impulsan el sector agropecuario.

Una de las actividades priorizadas fue el impulso a la apicultura, alcanzándose un total de 200 apicultores registrados en esta Cartera de Estado, y más de 1.000 colmenas con seguimiento y asistencia técnica.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, explicó que la asistencia y acompañamiento técnico es el eje transversal en el desarrollo de los diversos proyectos ejecutados desde esta Dirección. “Con 102 profesionales del área agrícola y pecuaria principalmente, alcanzamos una atención permanente a 6.331 productores de los 15 cantones del Azuay”, destacó.

Atiencia, además, explicó que se puede llegar a este número de productores a través de la organización social, por lo que el MAG impulsó la creación de nuevas asociaciones productivas y trabajó en el fortalecimiento de otras, contando con un total de 129 asociaciones de productores con personería jurídica que están atendidas.

“A pesar de las dificultades encontradas durante esta pandemia, hoy contamos con 8.646 hectáreas productivas con asistencia técnica; el campo no para, por ello asesoramos a los productores, quienes han llevado el alimento a los hogares azuayos”, resaltó Atiencia.

En lo que respecta a ganadería, un rubro de importancia en la provincia, durante el año anterior el MAG realizó inseminación artificial a un total de 898 vacas, dejando como resultado un total de 400 crías bovinas que nacieron con genética mejorada.

A través de las cuatro Unidades Móviles Veterinarias de la provincia se llegó a 4.502 productores pecuarios con campañas de vitaminización y desparacitasión, asistencia veterinaria emergente y capacitación en buenas prácticas pecuarias.

Además, en los 10 Centros de Acopio Comunitarios implementados por el MAG, se recopilo 6.139.245 de litros de leche, asegurando un producto inocuo y de calidad para las familias azuayas.

“Debido a la pandemia, modificamos la modalidad de entrega de títulos de propiedad, cambiamos los eventos masivos, por la movilización de nuestro equipo a cada uno de las parroquias y cantones de nuestros beneficiarios, para continuar entregando las escrituras públicas de propiedad que los agricultores tanto necesitan”, explicó Atiencia sobre los 1.909 títulos entregados en 2020.

Otros proyectos que, además, ejecutó la Dirección Distrital son: un total de 219 hectáreas protegidas con Agroseguro; levantamiento y publicación de información agropecuaria sobre precios de productos e insumos; 38 ferias permanentes de la Agricultura Familiar Campesina para el contacto directo entre productor y consumidor, con un monto de venta de USD 1’234.712,49.

En lo que respecta a riego, Atiencia detalló que “el Ministro Xavier Lazo impulsó la creación de un nuevo servicio de entrega gratuita de los estudios de diseño de riego parcelario, para que el agricultor pueda tecnificar la irrigación en sus predios y producir más”. Son 212.84 hectáreas que cuentan con diseño de riego parcelario, 3.100 metros de tubería entregada para mejoramiento de sistemas de riego, y un avance del 60% en el sub proyecto Pucuzhomazhi, del cantón Sígsig.

En Azuay también se entregaron 225 paquetes tecnológicos para renovación de pastos y 139 para control fitosanitario, que incluyen semilla certificada e insumos para asegurar una mejor productividad, esto con una subvención de USD 91.000.

El trabajo coordinado con los gobiernos parroquiales y cantonales permitió la firma de 26 convenios de cooperación interinstitucional para la ejecución de proyectos productivos en diversos rubros agropecuarios, alcanzando la suma de USD 433.896,68 de inversión conjunta.

#RendiciónDeCuentas2020

DCS – MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Leave a Reply