Más de 500 litros de alcohol irregular fueron detectados en Cuenca
Arcsa y Comisaría de Policía intensifican controles a los establecimientos comerciantes.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) continúa sus controles para constatar que los productos desinfectantes estén regulados y sean aptos para uso de la población. En operativos realizados este lunes y martes en Cuenca se logró retirar 520 litros de alcohol antiséptico sin Registro Sanitario.
Las inspecciones se realizaron a laboratorios de cosméticos, en dos de ellas se evidenció estas irregularidades, incluso para el etiquetado del alcohol se usaba el código de la Notificación Sanitaria de otro producto. La Comisaría de Policía de Cuenca decomisó el producto para evitar que salga a la venta.
La Agencia reitera que el Registro Sanitario y la Notificación Sanitaria son las certificaciones de que el producto pasó por pruebas de laboratorio, cumple con buenas prácticas de manufactura y sus componentes son aptos para el uso y consumo humano; de lo contrario se desconoce el tipo de contenido y por ende puede ser causante de afecciones a la salud.
Con estos nuevos hallazgos se ha retirado en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago desde marzo hasta lo que va de mayo, 797 litros de alcohol antiséptico, 72 frascos de alcohol antiséptico, 20 litros de gel, 12 frascos de desinfectantes, 27 litros de solución desinfectante y 15 litros de cloro irregulares.
Adicional, se solicitó el cierre temporal de un laboratorio de cosméticos, hasta que el propietario y personal realice adecuaciones en la infraestructura, apegadas a parámetros sanitarios para la producción.
DCS – Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)