21 julio 2021

Las personas con discapacidad y las nuevas tecnologías, una forma de inclusión social

Cada 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, en esta fecha se destaca la importancia del buen uso de la tecnología y su impacto en la calidad de vida de los seres humanos; son aquellas que ayudan a resolver problemas dentro de la comunidad, relacionados con temas éticos, culturales, ambientales, sociales y económicos. En el aspecto social, se convierten en un aliado para las personas con discapacidad, pues les han permitido desenvolverse en su vida profesional y personal con mayor funcionalidad y entendimiento.

En este contexto, Belltech empresa tecnológica multinacional, se ha centrado en desarrollar soluciones en beneficio para este grupo de la sociedad. “Nuestra prioridad en brindar soluciones inclusivas, que permitan a todas las personas comunicarse e interactuar con su entorno. Nos enfocamos en cada necesidad y a partir de esto generamos herramientas que brinden una independencia al usuario en cada proceso”. Comenta Rodrigo Burgos, Country Manager de Belltech en Ecuador.

Las nuevas tecnologías pueden llegar a ser muy útiles ya que ayudan a las personas con discapacidad a comunicarse, encontrar aparcamiento o a denunciar la violación de un derecho. Apalancados en esta problemática, desde Belltech han desarrollado soluciones que mitiguen esa brecha y permitan una integración a este grupo de personas. Cada tecnología está enfocada según la necesidad existente.

En países de la región, se han implementado servicios como cajeros Automáticos, recicladores o kioscos de autoservicio, basados en la normativa ADA (ley para personas con discapacidades) donde hacen referencia a la altura correcta de los dispositivos y señalética braille, que permita un fácil acceso a personas con discapacidad.

En Chile, por ejemplo, se implementó la funcionalidad de menú audible en los ATMs, permitiendo a una persona no vidente conectarse mediante el uso de un audífono y así toda la transacción se realiza de forma verbal, brindando una guía completa al usuario durante todo el proceso. Como seguridad, de forma automática se apaga la pantalla, para evitar la exposición de información sensible del usuario.

“Hemos implementado también soluciones de asistencia mediante lenguaje de señas a través de videollamadas”, comenta el directivo en el país. El usuario accede a esta opción en el equipo de autoservicio, y esta es detectada en el Contact Center y asistida por un agente especialista en el manejo del lenguaje de señas, permitiéndole interactuar y ayudar al usuario en todo el proceso por el cual necesita soporte.

Belltech busca impactar positivamente en la sociedad, mediante soluciones efectivas y eficaces, que mejoren la calidad de vida de los usuarios y les permita forma parte del mundo tecnológico si limitantes.

DCS – Eva Rivera ATREVIA

Leave a Reply