21 junio 2019

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ES UN ENEMIGO SILENCIOSO, TOME MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

En el marco de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la Coordinación Zonal 6-Salud, desarrolla esta semana la mesa temática “Junto a Ti”.  Uno de los temas que se aborda es la hipertensión arterial. Es importante que las personas se realicen controles rutinarios de la presión arterial, para prevenir o tratar esta enfermedad.

 

Esta patología es considerada como un enemigo silencioso. Si las personas cumplieron 45 años de edad es necesario que se realicen un examen cardiovascular completo con el propósito de diagnosticar o descartarla. En el 60% ó 70% de pacientes no se manifiesta ningún tipo de sintomatología, solamente en el 30% ó 40% presenta dolor de cabeza, zumbido en los oídos, visión borrosa, dolor en el pecho, dificultad para respirar, vómitos, falta de sueño, señala el Dr. Manuel Arias, cardiólogo clínico del Hospital Vicente Corral Moscoso.

 

El paciente puede evitar o sobrellevar la hipertensión arterial  con el consumo de vegetales, alimentación baja en sal, bajo en grasa, controlar el estrés, hacer ejercicio cardiovascular, siendo el mejor ejercicio caminar 30 minutos durante cinco días a la semana, y evitar el consumo de licor, cigarrillo, drogas.

 

Si el paciente padece de aumento de la presión arterial es imperativo que acoja el tratamiento indicado por el médico tratante. De acuerdo a la experiencia del Dr. Arias, los pacientes llegan al consultorio cuando su condición de salud ya está afectada, poniendo en riesgo su integridad y su vida, como es sufrir trombosis cerebral, un infarto al corazón o complicaciones renales.

 

Oscar Chango Siguenza, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, dio a conocer que la casa de salud cuenta con profesionales especializados para tratar esta enfermedad silenciosa, durante el año 2018 se atendieron a  1668 pacientes con hipertensión arterial, tanto en emergencia como en consulta externa  de esta casa de salud.

 

 

MINISTERIO DE SALUD

Lcda. Livia Cuzco

livia.cuzco@saludzona6.gob.ec

0979546201

 

Leave a Reply