Jóvenes rurales de Azuay fortalecen sus capacidades en innovación y tecnologías para el agro
Gualaceo, Ecuador.- Durante cuatro días, jóvenes rurales de la provincia del Azuay fortalecieron sus conocimientos en riego inteligente, agricultura de precisión, uso de drones, fertirriego y otras tecnologías aplicadas al sector agropecuario, como parte de la IV Semana de la Innovación, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y apoyo de la empresa privada.
Las jornadas de capacitación combinaron teoría y práctica, permitiendo a los participantes conocer herramientas innovadoras para optimizar el uso del agua, mejorar la productividad de los cultivos y avanzar hacia una agricultura más eficiente, sostenible y competitiva.
Durante la ceremonia de clausura, el director Distrital del MAGP en Azuay, Andrés Carrillo, felicitó a los jóvenes por su compromiso y los invitó a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
«Hoy reciben un certificado, pero lo más importante es que se llevan nuevos conocimientos y herramientas para aplicar en sus fincas. El verdadero reto comienza ahora: poner en práctica lo aprendido y compartirlo con otros productores. El futuro del agro necesita jóvenes preparados, comprometidos e innovadores», dijo.
Por su parte, el director de la Estación Experimental del Austro del INIAP, Cristian Sagbay, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del sector agropecuario.
«La innovación y la investigación son pilares fundamentales para una agricultura moderna. Nos satisface abrir las puertas del INIAP para que los jóvenes conozcan tecnologías que contribuirán a mejorar la producción y la sostenibilidad del campo ecuatoriano”, manifestó.
En representación de los participantes, Shiram Sari, joven productora de Cuenca agradeció la oportunidad de formar parte de esta iniciativa y destacó el valor de las herramientas adquiridas durante la capacitación.
Sostuvo que “estas iniciativas nos ayudan como jóvenes para transformar nuestras ideas en realidad. Los jóvenes nos hemos olvidado del campo, pero al saber que la innovación abre oportunidades de trabajo en este sector, nos da esperanza”.
La IV Semana de la Innovación forma parte de las estrategias que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Subsecretaría de Redes de Innovación para para promover el relevo generacional en el agro, fortaleciendo las capacidades de la juventud rural mediante el acceso a conocimientos, innovación y nuevas tecnologías.