07 mayo 2020

INICIA VIGILANCIA COMUNITARIA EN LA CIUDAD DE CUENCA.

Iván Granda, Ministro de Inclusión Económica y Social, junto a Julio Molina, Coordinador Zonal 6 de Salud y Xavier Martínez, Gobernador del Azuay, realizaron la tarde de este seis de mayo un recorrido en la parroquia El Vecino de la ciudad de Cuenca, como parte de las acciones de ejecución de la Vigilancia Comunitaria COVID19, iniciando de esta manera una nueva fase de control y seguimiento de posibles casos sospechosos.

Al mismo tiempo, la brigada de salud de la jurisdicción, realizó la toma de muestras PCR en Tiempo Real a vecinos del sector; acción que se ejecutó según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud Pública y gracias a la articulación con las autoridades nacionales y locales, en beneficio del cuidado de la salud de cada habitante, desde un enfoque individual, familiar y comunitario.

Es importante señalar, que la Vigilancia Comunitaria COVID-19 se aplicará en las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago, para dar seguimiento de todos y cada uno de los contactos de un paciente COVID-19, a través de la articulación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD’s, lideres barriales, comunitarios, comités locales de salud, quienes juegan un papel muy importante dentro del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), ya que son el vínculo directo con la comunidad, permitiéndonos de esta manera captar posibles casos sospechosos que necesitan seguimiento.

En caso de detectar un positivo, durante esta vigilancia comunitaria se cumplirá con el protocolo oportuno, como el seguimiento integral en el cuidado de la salud física y mental del paciente y sus contactos (casos sospechosos), durante todos los días por parte de las brigadas médicas de los establecimientos de salud del área urbana y rural del Cantón Cuenca; y en caso de ser necesario la derivación pertinente al Hospital Vicente Corral Moscoso.

Para la Coordinación Zonal 6 – Salud, es primordial fortalecer el trabajo articulado en territorito para brindar seguimiento a pacientes aislados por COVID-19, como a todo el cerco epidemiológico, para evitar la propagación del virus en la población, facilitando y asegurando los servicios de salud a todas las familias, como también a los grupos vulnerables, mediante un servicio integral de calidad en cada comunidad.

DCS – MINISTERIO DE SALUD

Leave a Reply