23 noviembre 2015
Fiscalía General apelará sentencia en caso 'Sharon'

Ingresos injustificados comprometen a asambleísta que enfrenta un juicio por cohecho

El fiscal General del Estado,  Galo Chiriboga Zambrano, presentó 13 testigos y 42 pruebas documentales durante la audiencia de juicio.

Quito, 22 de noviembre del 2015.- El informe de auditoría que presentó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, reveló que la asambleísta Esperanza G., no pudo justificar ingresos que superan los 177.000 dólares. De allí que se presume es el resultado del delito de cohecho.

Mónica L. realizó el peritaje de contabilidad y auditoría por pedido de Fiscalía y expuso sus conclusiones la tarde de este sábado 21 de noviembre, durante el segundo día de audiencia de juicio en contra de Esperanza G. y de otros tres procesados.

Este delito se habría perpetrado al solicitar 720.000 dólares a la empresa Promocaledonia y así adjudicarle un contrato por 23 millones de dólares con la empresa de Agua Potable San Mateo de Esmeraldas para la colocación de tubería.

En el peritaje también se indicó que Esperanza G., en el 2014, registró un egreso de  90.000 dólares a favor de Jorge A., con quien celebró un contrato para la construcción de una casa por el valor de 188.000  dólares en la ciudad de Esmeraldas.

Además en el peritaje se identificaron propiedades adquiridas a nombre de parientes de Esperanza G. y la falta de información tributaria, de avalúos y de movimientos bancarios de dichos parientes no permite justificar esas acciones.

En cuanto a Walter de la T., en marzo del 2014, disolvió la sociedad conyugal. Pero su esposa Narcisa R. adquirió un terreno en Ibarra y construyó un inmueble por un monto de 180.000 dólares. Además compró un vehículo por 25.000 dólares.

Asimismo, el procesado Miguel S. registró ingresos injustificados por más de 19.000 dólares.

El estudio de auditoría se basó en el informe de la Unidad de Análisis Financiero y de la documentación del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En dos días de audiencia, la Fiscalía ha cumplido con la etapa de prueba tanto pericial, testimonial como documental.

Entre las declaraciones constan las de los peritos que analizaron el audio, video, correo electrónico y el avalúo de bienes.

La audiencia de juicio se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia con los jueces Miguel Jurado, Gladys Terán y Luis Enríquez, y con la presencia de los procesados con su respectiva defensa técnica, incluso la de Santiago P., quien se encuentra prófugo.

Hasta las 23:30 del sábado 21 de noviembre,  el fiscal General del Estado presentó 13 testigos y 42 documentos de prueba, entre certificados, acta de allanamiento y copias de escrituras públicas.

La audiencia de juicio contra Esperanza G. y otras tres personas continuará este lunes, 23 de noviembre, a partir de las 08:30, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

Antecedentes

La Fiscalía General del Estado realizó la investigación penal de este caso por una posible comisión del delito de cohecho, a partir de la denuncia del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.

Glas denunció que Miguel S., quien era presidente Ejecutivo de la empresa San Mateo y exdirector de Alianza País en Esmeraldas, entregó a la asambleísta Esperanza G., a través de Walter de la T., 720.000 dólares como un aporte a ese movimiento político. Ese pedido lo habría realizado la asambleísta a nombre del Vicepresidente de la República.

La asambleísta fue detenida en Quito el 24 de mayo del 2015.

 

Comunicación Social

Fiscalía General del Estado

Leave a Reply