01 octubre 2025

HVCM, pilar en la detección de donantes de órganos y tejidos para salvar vidas

El Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) es una de las casas de salud del país que aporta de manera significativa en la detección de potenciales donantes de órganos y tejidos, con el objetivo de salvar o mejorar la calidad de vida de pacientes que requieren un trasplante.

Durante este año, la Coordinación Intrahospitalaria de Trasplantes del HVCM ha gestionado la captación de seis donantes multiorgánicos (riñón, hígado, corazón y córneas) y ocho donantes de tejidos, lo que representa un aporte fundamental al sistema nacional de trasplantes.

“Nuestro trabajo consiste en identificar posibles donantes, notificar a los familiares, realizar exámenes serológicos en el hospital y enviar muestras de histocompatibilidad a los centros autorizados. Además, debemos mantener al donante en condiciones óptimas hasta que se realice la procuración por parte de los profesionales de los hospitales acreditados para trasplantes”, explicó María Eugenia Montesdeoca, responsable de la Coordinación Intrahospitalaria de Trasplantes de esta unidad operativa de salud.

Por su parte, Roberto Corella, coordinador zonal 3 del INDOT (Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células), destacó el compromiso de éste hospital y otras casas de salud del país, con quienes se mantiene una coordinación permanente en la actividad trasplantológica. Este proceso incluye la identificación del donante, la extracción (procuración), el embalaje y la distribución de los órganos y tejidos hacia los hospitales donde se realizará el trasplante.

En el Hospital Vicente Corral Moscoso, cada donación representa una oportunidad para un nuevo comienzo.

Sin donantes no hay trasplantes. Donar es regalar vida.

|

Leave a Reply