Hospital realizó primera cirugía renal percutánea láser en paciente pediátrico
En el Hospital Vicente Corral Moscoso se realizó la primera nefrolitotricia percutánea láser en un paciente pediátrico. El beneficiario es un niño de siete años de edad, quien presentó cálculos en su riñón izquierdo, que ocasionaban daño renal, infecciones y dolor intenso. El procedimiento fue realizado por urólogos de esta institución de manera exitosa y el paciente fue egresado a las 24 horas sin complicaciones.
La formación de cálculos es poco frecuente en pacientes pediátricos, la cirugía renal percutánea con láser es ideal en estos casos debido a la mínima invasión y la baja tasa de complicaciones; sin embargo, es una cirugía compleja, ya que el riñón de un niño es mucho más móvil, delicado y pequeño en relación al adulto, por lo que se necesita mucha precisión.
“Con este tratamiento, en lugar de quitar un riñón, entramos de manera percutánea con tecnología de mínima invasión, retiramos la piedra mediante la fragmentación con láser y salvamos el riñón”. Si se llegara a los 12, 15 años sin haberse tratado, probablemente ya no tengamos que quitarle la piedra sino quitar el riñón”, expresó Jorge Luis Barzallo, urólogo de esta casa de salud.
Manolo Ushap, padre del paciente, comentó que años atrás diagnosticaron a su hijo de cálculos al riñón. “Le realizaron tratamientos, sin resultados. Estoy muy agradecido con el personal médico que realizó la valoración y la intervención quirúrgica. En la parte privada manifestaron que esta cirugía tenía un costo aproximado de 6.000 a 10.000 dólares, acudimos al hospital y nos apoyaron gratuitamente”.
El hospital cuenta con profesionales capacitados, insumos y equipos necesarios para resolver estas patologías, tanto en niños como en adultos.