El presidente Noboa amplía la estrategia de seguridad para proteger a más de 386 mil estudiantes y docentes de la educación superior
La estrategia es posible gracias a la suscripción de un acuerdo interinstitucional que fortalece la coordinación entre ambas carteras de Estado. La intervención se ejecuta en 36 instituciones de educación superior priorizadas: 16 institutos superiores tecnológicos y 20 universidades y escuelas politécnicas, ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Orellana, beneficiando de manera directa a 386.505 estudiantes y docentes.
La estrategia se presentó en Quito junto a los rectores de las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores beneficiarios, con quienes se socializó el alcance de la iniciativa y las acciones contempladas para su implementación.
La iniciativa es parte de las prioridades del Gobierno del presidente Daniel Noboa para fortalecer la seguridad y proteger a la juventud ecuatoriana. En ese sentido, durante el primer semestre de 2026, el MINEDEC y el Ministerio del Interior ejecutaron un proceso de articulación técnica y coordinación interinstitucional, que permitió incorporar, por primera vez a los institutos superiores públicos adscritos al MINEDEC y ampliando el alcance territorial de la intervención.
La priorización de las instituciones beneficiarias se realizó mediante diagnósticos territoriales, análisis de riesgo y vulnerabilidades, y procesos de semaforización desarrollados por el Viceministerio de Educación Superior en coordinación con las entidades competentes.
El plan contempla acciones de prevención y capacitación, establecimiento de canales de alerta y respuesta, coordinación territorial interinstitucional, seguimiento y acompañamiento operativo, así como comunicación y difusión de acciones preventivas con la comunidad educativa. Entre las principales actividades previstas constan la actualización y difusión de protocolos de actuación, la elaboración de diagnósticos institucionales de seguridad por infraestructura, la articulación con el sistema integrado de seguridad ECU 911, la ejecución de programas interinstitucionales de prevención de violencia y la ejecución de acciones preventivas articuladas con la Policía Nacional y las instituciones de educación superior priorizadas.
Asimismo, contempla la instalación de una mesa técnica interinstitucional que la integrarán el MINEDEC, Ministerio del Interior, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y el ECU 911, encargada de realizar el seguimiento trimestral de las actividades, la evaluación periódica de los resultados y el monitoreo del cumplimiento del plan de acción.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en todos los espacios de desarrollo y convivencia del país, promoviendo entornos educativos seguros que contribuyan a garantizar el acceso, la permanencia y el desarrollo integral de la juventud.


