El Parque de los Jóvenes registra un avance del 20% y estará listo para diciembre
[9:59 a.m., 23/7/2026] Mariuxi Lituma: Cuenca, 23 de julio de 2026
En un terreno de 36 hectáreas ubicado en la Av. 10 de Agosto y Av. 27 de Febrero, sector de Gapal, el Municipio de Cuenca, construye el nuevo Parque de los Jóvenes. El coordinador de Infraestructura y Proyectos Corporativos, Jaime Espinoza, recorrió las obras que registran un avance del 20%; el proyecto tiene una inversión de 2,8 millones de dólares.
Espinoza, informó, que actualmente, se encuentran fundidas las canchas de fútbol, la cancha de uso múltiple, el espacio para calistenia y las camineras que recorrerán el parque. De forma paralela, avanzan los trabajos de construcción de los cimientos del ágora, un escenario con capacidad para 3.500 personas, concebido para la realización de eventos culturales, artísticos y comunitarios.
Asimismo, continúan las labores en la pista de skate, una de las áreas más esperadas por la juventud cuencana, mientras se ejecutan las obras de infraestructura que permitirán dotar al parque de un sistema integral de iluminación y seguridad, garantizando espacios seguros para el disfrute de las familias.
Como parte del proyecto, se conservará la edificación existente, la cual será rehabilitada para continuar al servicio de los cuencanos, integrándose al nuevo diseño del parque.
Obra para diciembre
El coordinador de Infraestructura y Proyectos Corporativos, informó que la obra estará concluida en diciembre. Además, destacó que este tipo de proyectos no solo transforman los espacios públicos, sino que también impulsan la economía local.
El Parque de los Jóvenes contará también con una amplia oferta de espacios para la recreación y el bienestar, entre ellos: zona para parrilladas, área de crossfit, zona de meditación y yoga, pared de escalada.
El proyecto contempla además un importante componente ambiental con la siembra de especies vegetales y la recuperación forestal del sector, fortaleciendo la biodiversidad urbana y convirtiendo este espacio en un pulmón verde para la ciudad.
EL DATO
Alrededor de 50 personas entre obreros, ingenieros, trabajan en la construcción del nuevo Parque de Los Jóvenes.
Comunicación de la Alcaldía de Cuenca
MLB
[9:59 a.m., 23/7/2026] Mariuxi Lituma: Ing Jaime Espinoza
Coordinador de Infraestructura y Proyectos Corporativos