09 julio 2024

ECUADOR SE PREPARA PARA RECIBIR CERVEZAS ARTESANALES DE TODA LA REGIÓN

Ecuador, 08 de julio de 2024.- La industria de la cerveza artesanal en Ecuador muestra un notable desarrollo, según revelan las últimas cifras del sector. Desde sus inicios en el 2010, este segmento ha logrado capturar el 1,1% del mercado, con más de 250 cervecerías artesanales en operación y la apertura de más de 100 gastropubs especializados. El impacto económico de esta expansión se refleja en la generación de más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos, y en una tasa de crecimiento anual del 20%.

 

Actualmente esta población se concentra en Quito con un 32% del mercado, seguida por Guayas con el 13.88% y Loja con el 10.20%, según el último estudio al 2022 realizado por la Asociación de Cervecerías Artesanales en Ecuador (ASOCERV), institución que se dedica a promover una cultura cervecera consciente, enfatizando en el consumo responsable como pilar fundamental de su gestión.

 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenido de este sector productivo, la ASOCERV organiza diversas actividades, que incluyen ferias, charlas, catas y talleres, que además de educar y capacitar, también se orientan a concienciar al público sobre los beneficios de disfrutar la cerveza de manera moderada y los efectos del consumo excesivo de alcohol.

 

Uno de los eventos más destacados que ha puesto la bandera del país en alto, es la Copa Cervecera Mitad del Mundo, una competencia regional que tiene la finalidad de seguir posicionando a esta bebida fermentada como un producto gastronómico de calidad y atractivo turístico. En su 8va edición, contará con el respaldo institucional del Municipio de Quito, la Prefectura de Pichincha y Quito Turismo.

 

El año pasado, la cervecería ‘La Quiteña’ fue galardonada como la mejor cervecería de la Copa Mitad del Mundo, con una chicha moderna hecha cerveza, elaborada con maíz ecuatoriano y flores de horchata, destacando a nivel internacional la riqueza natural que tiene Ecuador.

 

Las cervecerías artesanales ecuatorianas tienen mucho potencial para competir, estas se distinguen por su diversidad de estilos, desde IPAs y Stouts hasta cervezas belgas y experimentales, utilizando ingredientes autóctonos como frutas tropicales, cacao y especias andinas. La innovación y la experimentación son esenciales para el desarrollo de recetas únicas que reflejan la biodiversidad del país.

 

Este encuentro reúne a expertos y entusiastas de la cerveza que han sido certificados como jueces por el Beer Judge Certification Program (BJCP), quienes, evaluarán y calificarán el aroma, apariencia y sensación en boca de las cervezas inscritas en las diferentes categorías, entre estas: Pacha Mama, Hidromieles, Chicha Beer, Cerveza sin Alcohol, CBD y Cáñamo; para finalmente premiar a la mejor de Latinoamérica y del Ecuador.

 

Se espera la inscripción y participación de aproximadamente 600 cervezas provenientes de diferentes países como Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, México, Perú. Además, en esta octava edición presenta dos cervezas colaborativas especiales. Una English IPA, que representa los orígenes del estilo, y una IPA sin alcohol o de baja graduación (0.5% ABV), mostrando una versión moderna y responsable.

 

Estas colaboraciones, desarrolladas en conjunto con la comisión técnica del evento, demuestran la unión y pasión de los cerveceros artesanales independientes. Ambas cervezas buscan ofrecer la mejor expresión posible de cada estilo, celebrando la creatividad y hermandad en la comunidad cervecera.

 

Agenda programada:

 

La 8va edición de la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2024 comenzará con la Semana Cervecera, del 15 al 19 de julio, donde se realizarán capacitaciones, charlas, conversatorios y catas cerveceras, fortaleciendo y promocionando la cultura gastronómica del país.

 

El evento culminará el 20 y 21 de julio con una gran feria, “GastroFest 2024”, en la Ciudad Mitad del Mundo, de 12h00 a 23h00. Este espacio amigable y familiar busca destacar la amplia oferta cervecera, gastronómica y cultural de pequeños emprendimientos, acompañado de excelentes artistas.

 

Se espera reunir a 24 cervecerías, 10 restaurantes, 10 emprendimientos y más de 7000 personas. Durante este encuentro se darán a conocer los premios otorgados a las diferentes marcas, incluyendo el Best of Show (la mejor cerveza de la competencia) y la mejor Cervecería de Ecuador.

 

Acerca de la ASOCERV

La Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador – ASOCERV, es una organización sin fines de lucro. Se fundó en el 2014 y desde entonces ha luchado por los derechos de los cerveceros ecuatorianos y ha buscado expandir la cultura de la cerveza artesanal local fomentando el consumo responsable. Actualmente cuenta con más de 100 cervecerías artesanales y más de 90 gastropubs afiliados a nivel nacional que buscan a través de la unión una mayor promoción y representatividad en Ecuador y el mundo.

 

Sobre Copa Cervecera Mitad del Mundo

La Copa Cervecera Mitad del Mundo se lleva a cabo desde 2015. Es una competencia organizada y liderada por el gremio cervecero más grande de Ecuador compuesto por profesionales de la industria local con pasión por la cerveza artesanal Desde 2015, el CCMM ha sido manejada por voluntarios cuyo enfoque está en la experiencia, no en el beneficio financiero para fomentar un consumo responsable.

 

Contacto de prensa

Jazmine Martínez

099 506 7151

|

Leave a Reply