Ecuador, líder en exportaciones de banano orgánico hacia la Unión Europea
El banano orgánico ecuatoriano encabeza la lista de productos exportados, seguido por el cacao y la quinua orgánica. Además de la UE, nuestros productos orgánicos llegan a otros mercados importantes como: Estados Unidos, Japón, China, Noruega y Emiratos Árabes, entre los más relevantes.
La producción de banano orgánico se distingue por el uso de insumos de origen natural, evitando el empleo de pesticidas y fertilizantes químicos. Este enfoque en la calidad y la satisfacción del consumidor ha llevado a un incremento significativo en la demanda, especialmente en mercados con mayor poder adquisitivo.
Según datos del Ministerio de Agricultura, las hectáreas de banano orgánico a nivel nacional crecieron en un total de 22.616 hectáreas, distribuidas en las provincias de: Guayas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Esmeraldas, Cotopaxi, Cañar y Pichincha.
Producir alimentos orgánicos no es una tarea fácil; menos aún, ponerlos en la mesa de compradores tan exigentes como los europeos o estadounidenses. En el país se certifica productos orgánicos bajo la Normativa Orgánica Ecuatoriana, y bajo las siguientes normas internacionales con el apoyo de QCS internacional: reglamento NOP, para Estados Unidos; certificación orgánica para Unión Europea (Reglamento QCS CE 834/2007) y acuerdo de Equivalencia NOP-COR para el mercado orgánico de Canadá.
Gracias a la excelencia de los procesos productivos y la oferta exportable ecuatoriana, continuamos abriéndonos a nuevas oportunidades en los mercados más exigentes del mundo.