DETERMINAN LÍNEAS DE ACCIÓN PARA DISTRITOS DE CALZADO Y JOYERÍA TRAS VISITA A PERÚ
Cuenca. La viceprefecta del Azuay, María Cecilia Alvarado, calificó como exitosa la visita que cumplió la delegación azuaya a la ciudad de Trujillo, en Perú. El recorrido se realizó en el marco del trabajo conjunto con la Unión Europea y permitió identificar líneas de acción para fortalecer el proyecto Distritos de Calzado y Joyería.
En rueda de prensa, Alvarado detalló que la delegación estuvo conformada por técnicos de la Institución, pero prioritariamente por miembros de los Distritos. El área del calzado fue representada por los productores Ramiro Cabrera y Abraham Montenegro; mientras que el área de joyería por Carlos Piña y Fernando Campoverde.
“Destaco esto porque la visita, al reunir al Prefecto, a la Viceprefecta y a los técnicos, nos permitió tener una visión a los tres niveles de trabajo. Esto enriqueció el recorrido, del cual obtuvimos un intercambio de experiencias que nos hizo tomar medidas a favor de nuestro proyecto”, indicó Alvarado.
La visita al país vecino incluyó recorridos por diversas fábricas y entidades de la localidad, entre ellas destacan: Fábrica de calzado Romina; Curtiembre Haro; CEPICAM (Departamento de Desarrollo Económico Local); INNOVATE Ministerio de la Producción.
También se efectuaron reuniones de trabajo con expertos en la materia, como fue el caso de Rosario Torres Chávez, coordinadora del CITE-Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de Cuero, Calzado e Industrias afines en La Libertad, quien felicitó a las autoridades azuayas por impulsar relaciones de asociatividad y productividad en el área del calzado.
A decir de la Viceprefecta, el contacto de productor a productor ayudó a que la delegación del Azuay evalúe temas relacionados con los diseños del calzado, la obtención de la materia prima y la transferencia de tecnología requerida para este fin.
Angélica García, directora del Departamento de Desarrollo Económico Local, manifestó que de acuerdo a estudios realizados en nuestra provincia y en base a la experiencia peruana, se identificaron algunos problemas, entre ellos, que la materia prima que utilizan nuestros productores es importada a un costo elevado, en la mayor parte de casos.
“Con los productores que viajaron a Trujillo no solo pudimos mirar de cerca esta realidad, también aprovechamos para hacer contactos que faciliten la adquisición de insumos a mejores precios”, reveló la funcionaria.
García acotó que el trabajo artesanal a detalle y el uso de cuero, son factores que convierten al producto trujillano en llamativo. Por esta razón, se acordó con los artesanos azuayos intentar fabricar calzado con materiales diversos, con el fin de lograr resultados similares.
En nuestra provincia, el proyecto Distritos de Calzado y Joyería ha logrado avances significativos. Actualmente éstos ya están conformados, ahora se trabaja en asuntos relacionados con personería jurídica y en la adquisición de maquinaria para la implementación del Centro de Innovación, el mismo que estará localizado en Chordeleg.
Adicionalmente, gracias a las capacitaciones y asistencia técnica brindada durante el año 2015, se registra un incremento del 30% en la producción de zapatos. Los Distritos de Calzado y Joyería están conformados por pequeños productores de Chordeleg y Gualaceo, quienes se sienten contentos con los procesos desarrollados.
FUENTE: COMUNICACIÓN PREFECTURA DEL AZUAY
