02 octubre 2024

Cuenca retorna al Consejo Administrativo de la OCPM 2024-2026 luego de 15 años.

La ciudad de Cuenca, obtuvo los votos necesarios para formar parte del Consejo Administrativo de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial; OCPM 2024-2026, luego de 15 años. El alcalde, Cristian Zamora, fue el encargado de postular la candidatura y recibir la designación durante el XVII Congreso Mundial de la OCPM, celebrado del 24 al 27 de septiembre en Córdoba – España.
El Alcalde, destacó que desde su adhesión a la red en 1999, se ha trabajado para desempeñar un rol destacado en organización al punto que en 2009, ocuparon por primera vez la Presidencia y en 2013, se obtuvo el Premio Jean Paul Allier. “En este último año hemos sido más activos, adhiriéndonos a la hoja de ruta de Québec, contribuyendo con recursos técnicos que permitan fortalecer la red y promover la sostenibilidad del patrimonio”, sostuvo.
Recordó que la “Atenas del Ecuador”, fue reconocida por la UNESCO; como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999 y que este año se cumplen 25 años de la declaratoria. Además apuntó que desde entonces el trabajo y los proyectos por conservar esta distinción y salvaguardar estos valores universales excepcionales han dado sus frutos.
El alcalde, Zamora, indicó que Cuenca se proyecta a futuro, con un plan de fortalecimiento de su centro histórico a al menos 10 años, donde se gestionará de manera integral sus áreas históricas, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo su identidad cultural. “Queremos ser un modelo de desarrollo urbano inclusivo y sostenible, donde la modernidad y patrimonio coexistan armoniosamente”, puntualizó.
El Consejo de Administración – Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, está compuesto por ocho (8) Alcaldes de ocho (8) ciudades miembros en regla, elegidos por la Asamblea General cada dos años, en el marco de los Congresos Mundiales de la OCPM.
HOJA DE RUTA DE QUEBEC
El alcalde Zamora, también fue parte de un simposio donde hizo un balance político de lo alcanzado en los acuerdos de la Hoja de ruta de Quebec que motiva un proceso “Hacia un Nuevo Proyecto Urbano”.
La Hoja de Ruta de Québec es una propuesta del ex presidente de la OCPM 2020-2022, para hacer de la Red algo más que una reunión política cada dos años. Es decir, solicita a las ciudades acciones concretas para solventar las problemáticas más apremiantes de los centros históricos pero también anclados a las problemáticas globales e incluso al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
12 ciudades (entre ellas Cuenca) lideran una problemática real y concreta, así como una red colaborativa con otros miembros de la Organización.
Así es que se ha trabajado para convertir nuestro patrimonio en un recurso económico y social que beneficie a la población, al tiempo que mantenemos su valor cultural. “Es un espacio vivo y dinámico que responde a las necesidades actuales de nuestros ciudadanos”, comentó.
Para esto se han desarrollado proyectos relacionados a la mitigación y adaptación a la crisis climática y políticas que permitan preservar nuestro legado sin comprometer el futuro.
Sobre la sostenibilidad ambiental, indicó que hay que reducir nuestra huella de carbono y hacer de nuestro Centro Histórico un modelo de desarrollo sostenible. Creemos que la conservación del patrimonio y la sostenibilidad ambiental no solo son compatibles, sino que deben ir de la mano. “Más espacios verdes, movilidad sostenible, y mejora de infraestructura urbana, son estrategias para hacer una ciudad más verde y resiliente”; puntualizó.
DATOS
En los siguientes 5 años, se invertirá 25 millones de dólares (de los cuales 10 son no reembolsables) financiados por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) para generar en un primer momento un centro histórico bajo en emisiones.
Con el aumento de 30km de ciclovías, la adquisición de bicis eléctricas y manuales y la electrificación del transporte que atraviesa el Centro Histórico, lograremos mitigar las fuertes consecuencias que experimentamos por el cambio climático.
|

Leave a Reply