27 septiembre 2021

Conservación y Desarrollo Sostenible en la cuenca del río Machángara

En Cuenca, Oscar Rojas, viceministro de Agua, participó en un recorrido por la subcuenca del río Machángara, junto a Matías Abad, Gobernador del Azuay, autoridades del Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara (CCCRM), Dirección Zonal 6 del Ministerio y Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), a fin de visibilizar las acciones que se ejecutan en esta zona para garantizar la protección de los recursos hídricos y conocer las medidas de adaptación al cambio climático que se han implementado en esta cuenca.

En esta jornada se visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Tixán, las Centrales Hidroeléctricas de Saymirín y Saucay y la represa El Labrado para verificar el manejo, control de la calidad de agua y la generación de energía limpia.

La gestión integrada de los recursos naturales en esta cuenca implica el manejo técnico de los ecosistemas para garantizar la provisión de importantes servicios como el agua para el consumo humano del 60% de la población cuencana, el riego para más de 3.900 usuarios, la generación de 39,5 megavatios (MW) de hidroelectricidad y la dotación de agua para aproximadamente 130 industrias; conciliando los usos y aprovechamientos del agua con la conservación y protección de los ecosistemas.

Oscar Rojas, viceministro de Agua, destacó el trabajo que desarrolla el Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara el cual “permite generar una visión de manejo integral de los recursos hídricos basado en un modelo de desarrollo sostenible que aporta a la conservación de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Estas acciones se enmarcan en la transición hídrica que propicia la participación pública, privada y comunitaria”.

Antonio Borrero, presidente del Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara y gerente de la empresa ELECAUSTRO S.A, manifestó que “esta es la muestra de una gestión conjunta con fines comunes. Estas obras se conjugan con la política de la transición ecológica y, en cuanto el tema energético hemos vinculado la transición energética que va hacia la conversión de la descarbonización, distribución, digitalización. Así también, es grato ver que se ha fortalecido las cuadrillas de brigadistas que dan mantenimiento a las vías y son preparados para combatir incendios forestales”.

Asimismo, en el sector de Saucay, Juan Ordóñez, director Zonal 6 del Ambiente, Agua y Transición Ecológica firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio y la empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A para fortalecer la gestión en torno a las especies invasoras que amenazan a la fauna registrada en la cuenca. Entre los

compromisos de las partes, consta el instalar cámaras trampa para monitorear el estado de conservación de los mamíferos.

Al finalizar el recorrido se inauguró uno de los doce invernaderos construidos en la subcuenca del río Machángara. El invernadero tiene un sistema de cultivo hidropónico (cultivo de plantas con disoluciones minerales en vez de suelo agrícola), donde se usa eficientemente el agua y se disminuye el uso de pesticidas. Este espacio fue adecuado con una cubierta plástica para el cultivo de 5 200 plantas de fresa que beneficiarán directamente a 23 familias del Grupo Agroecológico Saucay. Esta obra es parte de las medidas de adaptación al cambio climático que ejecuta este Ministerio a través del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos en los Andes (AICCA).

El Proyecto (AICCA), también ha generado estudios de vulnerabilidad climática, ha fortalecido capacidades para el impulso de agricultura y ganadería resiliente y ha impulsado la protección física de los ríos. Se espera, en los próximos meses, la construcción del sistema de Agua potable en Santa Teresita, parroquia Chiquintad.

En la cuenca del río Machángara el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con la cooperación GEF, Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y el apoyo del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara ha invertido cerca de USD 791 mil dólares en medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

En el recorrido y las actividades coordinadas en la agenda territorial asistieron el Gobernador de la provincia del Azuay, representantes de la Prefectura del Azuay, Gerente general de ETAPA EP, Director Zonal 6 del MAATE, delegado de la Dirección Distrital del MAG, el Presidente del Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara, delegada de CONDESAN, representante de la Universidad de Cuenca, Presidente del GAD Parroquial de Chiquintad, el Presidente de la Junta de Riego y Drenaje Machángara, Presidente del GAD Parroquial de Checa, equipo técnico del Ministerio, Comité de Conservación de la cuenca del río Machángara, entre otros.

DCS – Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

 

Leave a Reply