CLUB DE CUIDADORES DE BENEFICIARIO DEL BONO JOAQUÍN GALLEGOS LARA SE CAPACITAN EN TEMAS DE SALUD
En lo que va del año el Ministerio de Salud Pública a través de su distrito Cuenca Norte, ha brindado asistencia y asesoría médica a 178 personas con discapacidad y son beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJLG).
En este marco, en el Centro de Salud de Sinincay, se desarrolló la reunión mensual del Club de Cuidadoras y Cuidadores de personas con discapacidad, beneficiarias del cupón antes mencionado, el cual tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad severa cómo la de sus cuidadores, mediante un constante control del paciente, técnicas de socialización y de esa forma aportar positivamente en su cuidado.
“Al Club asisten familiares responsables de pacientes que son ayudados con el Bono Joaquín Gallegos Lara, donde se les brinda múltiples charlas sobre temas de salud y asistencia psicológica, con la finalidad de fortalecer el vínculo de responsabilidad que tienen con sus familiares que poseen algún tipo de discapacidad” mencionó Carmen Berrera, responsable del Club de Cuidadores de la parroquia Sinincay.
Durante el desarrollo del club se trataron temas relacionados a primeros auxilios, auto cuidado y cuidados paliativos, nutrición, higiene, salud, salud sexual y reproductiva, entre otros.
“Asistir al Club de Cuidadores organizado por el centro de salud, me ha permitido aprender a cuidar a mi mamá de mejor manera y sobre todo capacitarme en primeros auxilios, esto porque nunca sabemos en qué momento se pueden necesitar y puedo salvaguardar la vida de mi mamá”, manifestó Ximena Sigüenza, familiar de beneficiaria.
En el club es realiza un trabajo en conjunto entre MSP y MIES, su éxito radica en varias acciones, mientras el MIES vela por el cumplimiento de sus derechos y brinda la atención en el hogar y la comunidad a través de consejerías y capacitaciones en el área social, el MSP es responsable de la salud y rehabilitación de las personas con discapacidad y así puedan salir adelante con su recuperación.
COMUNICACIÓN IMAGEN Y PRENSA
DIRECCIÓN DISTRITAL 01D02 – SALUD
