CERCA DE 1000 PRODUCTOS IRREGULARES DETECTADOS DURANTE CONTROL EN GUACHAPALA, EL PAN Y SEVILLA DE ORO
Cigarrillos irregulares, alimentos caducados y productos sin Notificación Sanitaria (NS) fueron identificados por los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en un operativo ejecutado junto con comisarías y tenencias políticas en los cantones Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, provincia del Azuay.
Los controles abarcaron aleatoriamente tiendas de abarrotes, minimercados, panaderías, entre otros. En la revisión se encontraron productos de panadería como roscas, donas, tortas empacadas y sin NS; condimentos, gaseosas y snacks caducados, así como cigarrillos presuntamente de contrabando. También se halló licores sin NS, y venta de antigripales y otros medicamentos que únicamente pueden ser comercializados en farmacias y botiquines autorizados por la Agencia.
En total se identificaron 990 productos irregulares y 15 litros de licor de contrabando, los mismos que fueron decomisados por la Comisaría de Policía de Guachapala y Tenencia Política de El Pan.
En este recorrido, además, se dejaron recomendaciones de mejora en limpieza y organización en bodegas.
Se mantendrá un seguimiento en estos sectores para determinar el cumplimiento de las recomendaciones que dejó Arcsa; caso contrario, se procederá con lo que establece la Ley Orgánica de la Salud, con la aplicación de las sanciones, como clausura del local y una multa de hasta 10 salarios básicos unificados.