CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ESPECIALIZADO (CRIE), CUENTA CON NUEVOS EQUIPOS DE AUDIOLOGÍA.
Con una inversión de $ 37.943 dólares, se renovaron los equipos para la detección de trastornos auditivos en el Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) N° 5 de la ciudad de Cuenca. Los equipos tienen una vida útil de 4 a 5 años.
Dentro de los equipos adquiridos está un otoemisor para realizar un examen auditivo y verificar si el niño escucha o no escucha. Los exámenes para detectar estas afecciones se realizan a partir de las 48 horas de nacido y luego se efectúan controles al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año de edad. Si al año de edad todo registra bien con este equipo, no se necesitan hacer otros exámenes hasta los tres años de edad, para control.
Esta prueba de rutina toma solamente unos pocos minutos y puede hacerse mientras el bebé duerme o está calmado y es indispensable realizarlo a todos los niños recién nacidos. En la práctica privada, este examen, tiene un costo de 35 a 40 dólares.
Así mismo, se adquirió un equipo de potenciales evocados, que sirve para realizar un examen certero para determinar cuánto está escuchando; refleja el porcentaje de audición del niño. Este examen se lo realiza desde tres meses de edad, en niños que han presentado alteración auditiva en el tamizaje realizado con el otoemisor.
Al niño se lo seda con un inductor del sueño para poder realizar el examen, con el objetivo que el niño no se mueva y además tener la facilidad de colocar unos electrodos en la frente y detrás de las orejas. El niño está dentro de una cabina junto con sus padres para hacerle el examen.
Se realiza este examen en niños, desde los tres meses hasta los tres años edad, porque son muy pequeños y no colaboran en la audiometría tonal. Este examen tiene un costo de 170 a 200 dólares en la consulta privada.
También se cuenta con un audiómetro clínico completo nuevo, para realizar exámenes auditivos a partir de los tres años de edad. El costo de este examen en la práctica privada va de 35 a 40 dólares.
La mayoría de pacientes son transferidos del IESS y de los Centros de Salud del MSP, para estos exámenes, beneficiándose de la gratuidad de nuestros servicios de salud.
La audición es decisiva para el desarrollo mental, emocional y social. Es crucial descubrir la pérdida auditiva congénita lo más pronto posible.
MINISTERIO DE SALUD. DISTRITO 01D02